Salta impulsa el crecimiento productivo de comunidades de Iruya

Pequeños productores de distintos parajes solicitaron información sobre financiamiento para proyectos y expusieron sus necesidades para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Salta impulsa el crecimiento productivo de comunidades de Iruya

 

Una de las premisas de la agenda de acciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable es brindar apoyo en territorio al sector productivo. Por esa razón a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se organizan reuniones periódicas con productores de toda la provincia para fomentar e impulsar el crecimiento de la actividad productiva en Salta.

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, recibió en su despacho a un grupo de pequeños productores del departamento de Iruya. Dialogaron sobre el presente de la producción en los distintos parajes, los tipos de cultivos y las necesidades más importantes en materia productiva. 

Los representantes de las comunidades provenientes de Finca Santiago, Río Cortadera, Volcán Higuera, Isla de Cañas y Colanzulí, solicitaron información sobre financiamiento por parte del Estado y las posibilidades de acceder a las líneas de crédito disponibles.

Como respuesta a los planteos realizados desde Desarrollo Agropecuario se planifica una visita a esas localidades de Iruya para coordinar junto a los pequeños productores, medidas para potenciar su producción y ofrecer capacitaciones en el lugar con el objetivo de brindar herramientas de perfeccionamiento.

En Colanzulí son aproximadamente 80 productores quienes trabajan en un galpón donde acondicionan la papa andina. Comentaron que poseen las habitaciones correspondientes para esa tarea y que están enviando su producción a distintos lugares del país debido a su muy buena recepción. Informaron que calculan vender alrededor de 40 toneladas de papa andina en la presente campaña.

Los pequeños productores plantearon su deseo de elaborar proyectos de canalización de agua, ya que consideran que pueden incorporar tierra a la producción si se hicieran obras de ese tipo. Explicaron que además de papa andina trabajan con arvejas y habas, y que en Isla de Cañas al ser una zona más tropical producen cítricos, destacándose por su calidad la lima. 

Finalmente comentaron que realizan artesanías, y expresaron que consideran fundamental preservar la madera y los bosques, promoviendo hacer plantaciones con árboles autóctonos.

Participó de la reunión, Raúl Viveros, miembro de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, organismo que trabaja junto a los pequeños productores de Iruya.