Reforma constitucional en La Rioja: “no se aspira a ampliar mandatos de ningún cargo”

El jefe de Gabinete, Juan Luna, indicó que sólo se busca amoldar la Constitución riojana al “siglo XXI” y convocó a la oposición a debatir los ejes que tendrá la reforma en materia política, judicial y legislativa.

Reforma constitucional en La Rioja: “no se aspira a ampliar mandatos de ningún cargo”

 

El jefe de gabinete de La Rioja aseguró que con la Reforma Constitucional, “buscamos un debate social” y que la oposición participe activamente. Además, manifestó que “queremos avanzar en una organización política -institucional avanzada de La Rioja”. 

En esa línea, el jefe de Gabinete riojano indicó que “hay reformas institucionales que son políticas, para la política misma. Y hay reformas constitucionales que tienen por objetivo un debate político-institucional que una sociedad quiere para su futuro”.

Respecto a las primeras “es cuando se busca la reelección y es de la política, para la política misma. Mientras que la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela está en la segunda línea”.

“Lo que busca Quintela es un debate social para qué sociedad queremos para el siglo XXI, aspirando a que tengamos una organización de avanzada. Ya lo dijimos a quienes nos consultan del tema: la reelección es un tema que quedó afuera. No se aspira a ampliar los mandatos de ninguno de los cargos electivos que actualmente hay”, precisó el jefe de Gabinete.

“En esta línea sostuvo que tampoco se busca modificar ni sustituir en comisión a los miembros de la Justicia ni del Tribunal Superior, ni los miembros de los juzgados interiores, ni menos aún la organización territorial de cada uno de los departamentos de la provincia, ni colocar figuras extrañas”, aclaró con énfasis Luna.

“Se pretende debatir”, amplió. “Esa es la intención. La periodicidad de los cargos está asegurada para la Función Ejecutiva y se debatirá para la Función Judicial y Legislativa. No es que vamos con una decisión tomada y si tenemos los números lo vamos a imponer. Vamos a debatir la mejor propuesta y puede ser la del justicialismo o la del radicalismo”, describió Juan Luna al aire de Riojavirtual.

“Buscamos debatir una serie de puntos que van enriquecer la organización política institucional de La Rioja, en función de lo que surja de este debate, constituido por las propuestas de oficialismo y oposición”, graficó el jefe de gabinete de ministros de Ricardo Quintela.

Fuente