Ranking de Gobernadores: Morales, Suárez y Herrera Ahuad los mejores posicionados

CB Consultora presentó el relevamiento mensual que mide la imagen de los gobernadores y la de los principales dirigentes políticos en cada una de las provincias argentinas.

 

A pesar de tratarse de un año par, en el que no habrá elecciones, los dirigentes de todo el país prestan atención a los números que arrojan las encuestas. Un relevamiento de CB Consultora, publicado por el medio Cronista, pone el foco en lo que sucede en cada uno de los distritos. Es decir, cómo le va en cada provincia a los principales dirigentes nacionales y la imagen de los gobernadores en sus propios territorios.

Respecto a esta cuestión, hay varios mandatarios provinciales que obtuvieron buenos números. Encabeza la lista el jujeño Gerardo Morales, con 72% de imagen positiva y 24% de imagen negativa. Lo sigue otro radical, Rodolfo Suárez, con 70% a favor y 25% en contra. Completa el podio el misionero Oscar Herrera Ahuad, con números similares.

Otros que tienen números claramente positivos son Sergio Ziliotto, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Sergio Uñac, Alberto Rodríguez Saá y Osvaldo Jaldo. Todos ellos tienen una imagen positiva que duplica a la negativa.

A contramano, en el fondo de la tabla se ubica Alicia Kirchner, con 43% a favor y 52% en contra. Le siguen, en orden creciente, Omar Perotti, Axel Kicillof y Ricardo Quintela. Son los únicos que tienen más imagen negativa que positiva de todo el listado.

Por otro lado, el relevamiento se detuvo también en la imagen de varios dirigentes nacionales en cada una de las provincias. Alberto Fernández obtiene números positivos en seis de los 24 distritos: Santiago del Estero (66% de imagen positiva contra 31% de negativa), Formosa, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Chaco.

En cambio, sus peores resultados fueron en Córdoba (27% de imagen positiva y 71% negativa), ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Santa Fe.

Cristina Kirchner, por su parte, parece tener la suerte atada a la del Presidente, ya que tiene números similares y con buenos y malos resultados en las mismas provincias. En donde registra mejor imagen es en Santiago del Estero, Formosa, Santa Cruz, Chaco y Tucumán, aunque solo en las tres primeras tiene un diferencial positivo. En cambio, en donde peor le va es en Córdoba, Neuquén, Mendoza, ciudad de Buenos Aires y Jujuy.

Dentro del ecosistema opositor aparece Mauricio Macri, aunque con números no muy alentadores: solo tiene más imagen positiva que negativa en dos provincias, Córdoba (54 y 45%) y Corrientes. En ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos tiene también sus mejores indicadores. En cambio, en Santiago del Estero (27% y 70%), Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Chubut tiene sus peores números.

Por último, también se midió a Horacio Rodríguez Larreta, quien logró las mejores respuestas. De hecho, en todos los distritos tiene más imagen positiva que negativa. En donde mejor le fue es en la ciudad de Buenos Aires, con 68% de imagen positiva y 30% de negativa. Le siguen Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

En cambio, donde mermó su performance es en Santiago del Estero (40% y 38%), Santa Cruz, Río Negro, Jujuy y Catamarca.

A continuación, la ficha técnica de la encuesta:

Población objeto de estudio: población general mayor a 16 años.

Ámbito: 23 provincias de Argentina y ciudad de Buenos Aires.

Cuotas: sexo, nivel educativo y franja etaria.

Afijación: uniforme.

Técnica de recolección de información: Sistema CAWI (online).

Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Tamaño de la muestra por provincias: 16.985 casos total (promedio 600-1020 casos por provincia).

Error de muestreo promedio: +/- 3,8%.

Trabajo de campo: 1 y 2 de abril de 2022.

Procedimiento de muestreo: estratificado por distritos provinciales.

Left Menu Icon
Política & Economía