Quintela confirmó la actualización del aumento salarial del 52% de los estatales

“Pensamos tocar un poquito”, afirmó el Gobernador cuando se le consultó sobre si habrá actualización salarial debido a la escalada inflacionaria.

Quintela confirmó la actualización del aumento salarial del 52% de los estatales

 

El gobernador Ricardo Quintela confirmó que la Provincia tiene previsto aplicar una actualización del aumento salarial del 52% anual ya anunciado para los empleados de la Administración Pública.

El mandatario fue consultado por Página 12 sobre si debido al avance inflacionario el Gobierno tenía previsto realizar algún reajuste al incremento ya otorgado y adelantó que la Casa de las Tejas aplicará “un retoque” a la suba de los sueldos en los empleados estatales.

“Pensamos tocar un poquito”, confirmó Quintela quien además adelantó que se reunirá con su ministro de Hacienda, Jorge Quintero; con el jefe de Gabinete, Juan Luna; y con el secretario general de la Gobernación, Armando Molina para hablar de varios temas, entre ellos, sobre la cuestión salarial. “Seguramente algo vamos a hacer”, subrayó con respecto a los sueldos estatales.

La razón por la cual el Gobierno provincial aplicará un ajuste en el incremento a los estatales es por el avance imparable de la inflación y el impacto que la suba de precios tiene en el poder adquisitivo de los salarios.

En efecto, durante el primer trimestre del año la inflación rozó el 16% y se estima que la inflación de abril también será alta. Por otra parte, según las estimaciones de analistas de bancos y consultoras relevadas por el Banco Central (BCRA) la inflación en 2022 llegará casi al 60%, es decir, una cifra que superaría en unos 8 puntos a la mejora fijada para los estatales riojanos.

A fines de noviembre pasado, Quintela anunció un incremento del 52% para el sector estatal a abonarse en cuatro tramos. El primer tramo se pagó en enero y fue del 16% mientras que la segunda cuota será del 10% y se abonará con los sueldos de abril, es decir, se percibirá en los primeros días de mayo.

En tanto, el tercer tramo será en julio (10%) y el último en octubre (16%). Ahora el Gobierno confirmó que por el fuerte proceso inflacionario habrá una actualización a ese aumento del 52%.

Un dato a tener en cuenta es que el aumento del 16% del primer tramo incluyó una parte al básico y una cifra fija del 3.000 pesos.

En relación a la segunda cuota del aumento, el ministro Quintero confirmó que será del 10% y subrayó además que ningún empleado estatal cobrará menos de 4.500 pesos de aumento (hoy el piso salarial estatal se ubica en 42.000 pesos).

A fines de diciembre pasado el sueldo inicial en la Administración Pública era de 38.300 pesos y con el aumento del 52% anunciado por el Gobierno llegará a 58.200 pesos a fin de año. Ahora habrá que esperar para saber de cuánto será “el retoque” que dispondrá la administración de Ricardo Quintela.

Left Menu Icon
Política & Economía