Presentaron proyecto de tecnología aeroespacial a instalarse en Parque Industrial de Río Gallegos

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner participó este mediodía del encuentro en el cual la empresa Ascentio presentó el informe técnico para la construcción e implantación de una Estación Terrena en el Parque Industrial de la ciudad de Rio Gallegos que permitirá brindar servicios a satélites de la órbita polar.

Presentaron proyecto de tecnología aeroespacial a instalarse en Parque Industrial de Río Gallegos

 

El Gobierno de Santa Cruz promueve políticas públicas que apuntan a la instalación en la provincia de proyectos e iniciativas que apunten al desarrollo tecnológico. En este sentido, se avanza en la conformación de un parque industrial y un polo tecnológico en la capital provincial.

En este contexto, autoridades del Grupo Ascentio realizaron la presentación de este proyecto de implantar una Estación Terrena en la región austral de Argentina en conjunto con la empresa china Beijing Aerospace Satelliteherd.

En la reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno, la mandataria provincial fue acompañada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; y el subsecretario de Industria, Esteban González.  Por videoconferencia estuvieron presentes, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el subsecretario de Telecomunicaciones, Oscar Trucco e integrantes de la secretaria de estado de Modernización. Como así también los representantes del Grupo Ascentio, Esteban Carranza y Javier Proyector.

A lo largo del encuentro, las autoridades consideraron distintos aspectos de la propuesta realizada por la empresa Austral Groun Service SAS del grupo Ascentio, la cual se  puede enmarcar en las líneas de acción y alianzas estratégicas que se están llevando a cabo en la provincia, tales como, el  Parque Tecnológico, Parque Industrial, y la Modernización del Estado, por lo cual se concretó un análisis del posible impacto, en el ámbito socio- tecnológico de Santa Cruz.

Los objetivos principales de este proyecto son:

-Inversión y construcción de 4 a 6 antenas satelitales para proveer servicios de Telemetría, Seguimiento y Comando (TT&C) y bajada de datos científicos para satélites comerciales.

-Inversión y construcción de 1 centro de aplicaciones satelitales para recolectar, analizar y procesar datos de múltiples tipos de satélites para así proveer soluciones de datos para múltiples industrias.

Las estaciones terrestres satelitales y el centro de aplicación de datos satelitales son la infraestructura indispensable para el desarrollo de la nueva generación de internet por satélite y de aplicación de datos por satélite comerciales.

En cuanto a la construcción e implantación de una Estación Terrena en el Parque Industrial de la ciudad de Rio Gallegos, el informe que se presentó hoy, propone que la misma se ubique en predio de la Ruta Nacional Nº 3 destinado a parque industrial.

La superficie a ocupar sería de 5000 m2 y se edificarían 90 m2. Asimismo, significará la ocupación de mano de obra local y la formación de recursos humanos especializados en este campo.