Misiones firmó un acuerdo para seguir cuidando la selva

“Es un hecho histórico y fue consensuado con la Nación”, celebró desde Glasgow el ministro de Cambio Climático provincial, Patricio Lombardi. Le permitirá obtener fondos a cambio de ptoteger la biodiversidad local.

Misiones firmó un acuerdo para seguir cuidando la selva

 

Misiones firmó un acuerdo con una empresa internacional para obtener fondos a cambio de seguir protegiendo la selva en su provincia, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia, de la que el presidente Alberto Fernández participó el fin de semana.

Así lo informó el ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, tras firmar el acuerdo con Mercuria Energy Trading, una empresa multinacional de comercio de energía y materias primas, que le permitirá a la provincia “obtener fondos a cambio de seguir protegiendo la selva misionera”.

“Es un hecho histórico y fue consensuado con la Nación”, dijo el ministro misionero en diálogo con Télam desde Glasgow (Escocia), en el marco del anuncio.

El inicio del Programa Jurisdiccional “JNR REDD+” primero del mundo, “va en línea con lo establecido en el Acuerdo de París para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), evitar la deforestación de bosques nativos y promover el desarrollo sostenible para el sector público y privado, y las comunidades locales y los pueblos originarios del territorio”, precisó Lombardi.

En su exposición, el funcionario destacó que con este acuerdo, “Misiones pone de manifiesto ante líderes mundiales que existe un camino de armonía entre la naturaleza y el desarrollo”. En ese mismo sentido, señaló que ese camino de armonía que eligió recorrer Misiones, “requiere de una firme voluntad política, convicciones, compromiso con el futuro, responsabilidad y profesionalismo”, reflejado en “acciones concretas”, como este acuerdo firmado.

Recordó que la provincia tiene “una firme trayectoria de 20 años en políticas públicas ambientales, que protegen y conservan el 52% de la biodiversidad del país, valorizando los servicios ecosistémicos de la selva misionera”. Lombardi recordó que en el 2020 “Misiones recibió una carta manuscrita de Su Santidad el Papa Francisco”, en la que pedía ser “portavoces del mensaje de justicia climática”. “Hoy aquí, en el marco de la COP 26, desde Glasgow, invitamos a otras jurisdicciones, al sector privado, y a la comunidad internacional a que hagan su máximo esfuerzo y den respuestas concretas para solucionar la crisis climática”, indicó.

 

Left Menu Icon
Política & Economía