Misiones en erupción: la policía rechazó otra oferta salarial y reprimieron a docentes
La Legislatura debió suspender su sesión ordinaria, cuando docentes violentaron el vallado e ingresaron al edificio, situación que las fuerzas de seguridad respondieron con gases.
Fueron a la casa del gobernador Passalacqua. “Nos estamos muriendo de hambre”, reclamaban. Por su parte, los uniformados policiales no aceptaron la propuesta de un 30% de aumento y siguen exigiendo el 100% de mejora.
A una semana del inicio del conflicto de policías retirados y activos de Misiones, la asamblea rechazó el aumento del 30% propuesto por el gobernador Hugo Passalacqua. Este jueves, además, personal de salud, docente y no docente se concentró en las inmediaciones de la Legislatura y fue reprimido. “Nos estamos muriendo de hambre”, reclamaron.
La Legislatura misionera tenía pautada una sesión ordinaria que debió ser suspendida este jueves, luego de que una multitud de trabajadores sanitarios y docentes —por tercera vez desde que inició el conflicto— intentara ingresar al edificio, destruyendo el vallado policial que habían soldado y abulonado a la vereda. Según consignó La Voz de Misiones, pasadas las 20, un escuadrón antimotines reprimió a la manifestación, con golpes de puño, palos y gas lacrimógeno.
Según PERFIL. en un video que trascendió en redes sociales, una joven mostró que, tras ser reprimida, logró quitarle el palo a un policía. “Un trofeo de lucha”, lo definió. En otros videos se ve a una mujer descompensada y se oyen cánticos contra el histórico armador político, exgobernador y líder del provincialista Frente Renovador de la Concordia: “Rovira, cobarde, la cosa está que arde”.
“Nos reprimieron con gases lacrimógenos, hay docentes que fueron hospitalizados. Nos estamos muriendo de hambre, me estoy cagando de hambre, $257000 mi sueldo”, denunció la docente María Luisa Ríos en declaraciones a LN+, desde las inmediaciones del edificio administrativo. “Esto no da para más”, sentenció.
Marcharon este jueves, en reclamo por un aumento salarial, personal de educación, salud, servicio penitenciario y judiciales, como extensión del acampe con asambleas que está instalado sobre la avenida Uruguay de la ciudad de Posadas. Tras los incidentes en la Legislatura, la protesta continuó frente a la casa del gobernador, Hugo Passalacqua.
Los policías rechazaron la oferta del 30% de aumento
La policía de Misiones rechazó la propuesta del 30% de aumento que les ofreció el gobierno de Hugo Passalacqua. Tras un encuentro de los delegados con funcionarios, los policías afirmaron que la oferta había sido de un 30% como “máximo esfuerzo”. La asamblea de policías rechazó rápidamente la oferta e insistió con el 100% de aumento salarial.
“Vamos a respetar lo que dice la asamblea. Nosotros respetuosamente vamos a tener que comunicarle que no aceptamos. El personal policial viene con una esperanza acá, ese monto es irrisorio”, aseguró el vocero de los policías, Ramón Amarilla. Más temprano, el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, aseguró que la “sublevación” de la policía provincial es “inadmisible” y advirtió que serán echados los efectivos que se plieguen a la medida de fuerza.
Según especificó Pérez en declaraciones radiales y consultado por el posible despido de los agentes, resaltó la existencia de una “denuncia penal y esa denuncia determinará las responsabilidades”. En esa línea, sumó: “No pueden utilizar bienes del Estado para protestar. Está fuera de la ley”. Además, denunció “28 móviles policiales que fueron robados” y están “siendo utilizados para cualquier cosa”.
Por ese caso, está abierto un conflicto en la Justicia local, que libró oficios para recuperar los móviles que están en la protesta desde la semana pasada. En este contexto, Amarilla indicó que “no son delincuentes” e instó a que “si los quieren, que los vayan a buscar”. “Nosotros solo queremos solucionar nuestra cuestión salarial. Ellos dicen que los móviles no están operativos, pero hoy mismo trasladamos a un señor al hospital con uno de esos vehículos. Vengan, les daremos las llaves”, afirmó Amarilla.