Mendoza y la Nación trabajan por un transporte más inclusivo y sostenible

Se presentó el Programa Reconstruirse destinado a desarrollar acciones de los sectores público y privado para la comunidad. También se realizó una capacitación en Comunicación con Perspectiva de Género.

 

El Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de Mendoza trabajan juntos para mejorar y potenciar la calidad de prestación de los diferentes servicios de transporte y la responsabilidad social empresaria en temas sociales y ambientales.

En este sentido, autoridades nacionales visitaron nuestra provincia para presentar el Programa Reconstruirse que tiene como propósito coordinar esfuerzos para diseñar e implementar acciones conjuntas que apoyen el desarrollo sostenible de la comunidad.

Junto a la directora de Géneros y Diversidad de Transporte de la Nación, Florencia Esperón, y a la secretaria de Articulación Interjurisdiccional, Marcela Passo, estuvieron la directora de Planificación y Proyectos Especiales de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, Lia Martínez; representantes de AUTAM y de diferentes sectores del transporte de pasajeros y de cargas.

“Este es un programa diseñado por el Ministerio de Transporte de la Nación que tiene que ver con una alianza público-privada para poder trabajar en conjunto por un sistema de transporte que no solo venga del Estado, sino también que le de voz a las empresas para el bien de la comunidad. Nos encontramos con una provincia que tiene un sistema de transporte muy novedoso y que tiene muchas ganas de potenciar la igualdad”, dijo Florencia Esperón durante la presentación.

Para Lía Martínez, directora de Planificación y Proyectos Especiales de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, el encuentro con las autoridades nacionales fue “muy positivo”. Destacó la presencia de varias empresas de la provincia, tanto del transporte público de pasajeros como el transporte de cargas y explicó que “desde la Secretaría venimos trabajando en temas de género y diversidad junto a las cámaras empresarias y sectores relacionados, para generar espacios de capacitación”.

Otra de las actividades realizadas de manera conjunta por Nación y Provincia fue la Capacitación en Comunicación con Perspectiva de Género que dictaron especialistas del Ministerio de Transporte. Estuvo dirigida a las áreas responsables del contacto con el usuario de las empresas que prestan el servicio público de transporte y de los municipios del Área Metropolitana de Mendoza.

Los ejes del Programa Reconstruirse

La iniciativa que impulsa Nación y Provincia apunta a brindar un mejor servicio de transporte a partir del trabajo conjunto del sector público y el privado sobre tres ejes fundamentales:

Ambiente: impulsar acciones para mitigar el impacto de las actividades del transporte.

Género: confeccionar y diseñar contenidos en diferentes temáticas que generen entornos de igualdad para mujeres diversidades.

Educación: generar una visión común e integradora para formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus prácticas al transitar.