Melella reglamentó la ley que crea el Fondo para el Cáncer de Mama

El fondo está conformado por el 0,5 % del total recaudado por la Dirección General de Rentas para el ítem “Pesqueras y Otras Industrias”.

Melella reglamentó la ley que crea el Fondo para el Cáncer de Mama

 

A través del decreto N°2700/21 el gobernador Gustavo Melella reglamentó la Ley Provincial 771 que crea el Fondo Provincial Conciencia sobre el Cáncer de Mama e instituye el mes de octubre como “Mes de la Prevención del Cáncer de Mama”. La norma fue sancionada en 2008 y durante 13 años permaneció invisible a los ojos de los diferentes gobiernos, sin que se establecieran los mecanismos para su aplicación, explicó El Sureño.

El decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial fue firmado el 17 de diciembre pasado y lleva la firma del gobernador Gustavo Melella y de la ministra de Salud Judith Di Giglio. La reglamentación establece que “el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción de la Salud, será la responsable del diseño del plan que dará marco a las acciones conducentes a sensibilizar a la población general respecto de las medidas de diagnóstico precoz e intervenciones en concordancia con los protocolos nacionales, con especial foco en el mes de octubre, dictando las disposiciones complementarias que considere necesarias para garantizar el pleno funcionamiento de lo previsto por la ley que se reglamenta”.

En cuanto al manejo y administración del mencionado fondo se fijó que “se constituirá en el ámbito del Ministerio de Salud. La registración de los montos recaudados será de carácter mensual, a través de la Agencia de Recaudación Fueguina”. Además se autorizó la apertura de una cuenta especial «Fondo Conciencia sobre el Cáncer de Mama» en el Banco de la provincia con el fin de ingresar los conceptos determinados por la ley y cuyos egresos se ajustarán al objeto de la presente.

“Se entiende por objeto aquellos que contribuyan a garantizar el diagnóstico de la enfermedad, así como la limitación de la progresión y prevención de complicaciones cuando esto sea posible y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas con esta patología, en un criterio integral”, concluye el decreto.

La Ley Nº 771 fue sancionada el 16 de octubre de 2008 y promulgada el 11 de noviembre del mismo año e instituye el mes de octubre como Mes de la Prevención del Cáncer de Mama, realizándose campañas de concientización, consultas médicas y mamografías gratuitas con el fin de la detección precoz de cáncer de mama.

A su vez, crea el Fondo Provincial “Conciencia sobre el Cáncer de Mama”, de afectación específica, destinado a campañas de prevención del cáncer de mama que incluyan todas las acciones tendientes al esclarecimiento y la prevención de esta patología.

Dicho fondo está conformado por el 0,5 % del total recaudado por la Dirección General de Rentas para el ítem “Pesqueras y Otras Industrias”; la contribución solidaria de carácter voluntario de los empleados públicos de las reparticiones y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo; las contribuciones solidarias de particulares y empresas y los importes que el Poder Ejecutivo Provincial determine para cada ejercicio presupuestario.

El texto de la ley establecía 60 días para reglamentarla, y de esa manera, poder comenzar a retener los fondos mencionados para combatir el cáncer de mama en la provincia. Sin embargo, la burocracia provincial y sobre todo la falta de interés en un tema tan sensible, hizo que se perdieran 13 valiosos años en la lucha contra esta enfermedad que en Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

Tirón de orejas

El 30 de junio pasado la Legislatura provincial solicitó al Ministerio de Salud reglamente la Ley Provincial 771 Fondo Provincial Conciencia sobre el Cáncer de Mama, y para conocer lo hecho en todos estos años pidió detalle pormenorizado de la utilización del mismo y detalle de los montos disponibles.

El Ejecutivo contestó el pasado 27 de septiembre, diciendo que las campañas que se realizaron durante la actual gestión para la prevención del cáncer de mama se financiaron con fondos provenientes de otras partidas, porque efectivamente, el Fondo para el Cáncer de Mama, en 13 años, nunca fue ejecutado.

Left Menu Icon
Política & Economía