Más de 30 mil cordobeses ya están bajo programas de empleo

Schiaretti encabezó el lanzamiento de una nueva edición del programa Pila.

 

Este lunes se puso en marcha una nueva edición del programa de empleo PILA (Programa de Inserción Laboral para Adultos Varones), que creará seis mil nuevas oportunidades laborales para que varones adultos se reinserten en el mundo del trabajo.

El lanzamiento estuvo a cargo del gobernador, Juan Schiaretti, y la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo. También participó el vicegobernador Manuel Calvo; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure y sus pares de Desarrollo Social, Carlos Massei; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; de Trabajo, Omar Sereno; la vicepresidenta de la Legislatura, Natalia de la Sota y el diputado nacional, Paulo Cassinerio.

El programa tiene como propósito promover la inserción laboral y formación de varones mayores de 25 años, o de menores de esa edad con hijos y con residencia en Córdoba.

«Para nosotros el trabajo es lo esencial y creemos que es más importante subsidiar el empleo que el desempleo, porque este es el garante de la movilidad social ascendente. Hoy ya tenemos 30.200 cordobeses bajo nuestros programas de empleo”, dijo Schiaretti.

Y agregó: “La pandemia trajo consigo que miles de cordobeses pierdan sus empleos y las constantes crisis económicas de la Argentina acentúan el trabajo informal. A estos obstáculos hay que sumarle la revolución científico técnica que estamos viviendo en los últimos años, que cada vez exige más formación. Por esta razón, los programas de empleo prevén dos meses de re entrenamiento para brindar la capacidades y la actualización que hoy exige (el mercado laboral)”.

Durante su discurso, Schiaretti agradeció al sector privado que año a año trabajan junto al Estado provincial apoyando los programas de empleo y brindando nuevas oportunidades para quien buscan avanzar. “Este es nuestro modelo de gestión cordobés, trabajar todos juntos para que Córdoba crezca”, concluyó el gobernador.

Crece el alcance de los programas provinciales de empleo: actualmente 30.200 cordobeses participan en alguna de las líneas de apoyo al trabajo.

Los entrenamientos en comercios o empresas les permitirán no solo tener un empleo, sino también ganar experiencia y acceder a nuevas herramientas.

Cabe destacar que, del cupo total disponible, se reservará un 5% para postulantes con discapacidad y otro 5% para personas provenientes de sectores socio-productivos de mayor vulnerabilidad.

A su turno, Vigo dijo: “Apostamos a los programas de inclusión porque sabemos que el desempleo provoca consecuencias emocionales en todas las personas y si se prolonga en el tiempo, debilita su motivación y las personas ponen en duda sus habilidades”.

Además, la diputada nacional afirmó que en la actualidad el 80% de las ofertas de empleo son para menores de 45 años, quedando así muchas personas al margen del mercado de laboral. “Aquí nuestra gente se encuentra con una muralla que impide acceder al trabajo digno. Por eso el PILA es una gran oportunidad para encontrar empleo digno y formal”.