Manuel Calvo expuso en el arranque de la feria virtual Smart Cities LATAM 2020

El foco de esta feria estará puesto en el avance hacia el desarrollo de ciudades inteligentes, habrá conferencias especializadas y más de 50 stands con acceso gratuito.

Manuel Calvo expuso en el arranque de la feria virtual Smart Cities LATAM 2020Es el evento que desde hoy y durante ocho días pondrá en contacto al sector gubernamental, universidades, empresas y ONG´s. 

Planteada como un espacio de encuentro entre las universidades, el sector privado y el gubernamental, este lunes se produjo el arranque de la Feria Virtual Smart Cities Latam 2020, el evento que a partir de hoy, durante ocho jornadas y con acceso gratuito, hará foco en la temática de las ciudades inteligentes mediante una programación de conferencias especializadas y más de 50 stands virtuales.

La feria funciona además como sede del IX Congreso Internacional de Municipios y Servicios Públicos y del II Foro Internacional de Smart Cities, poniendo en contacto a responsables de ciudades, gobiernos, administraciones y políticas públicas con proveedores de infraestructura urbana, entrepreneurs sociales, startups, centros de investigación, iniciativas ciudadanas y universidades.

Durante los ocho días participarán, en carácter de asistentes y expositores, funcionarios provinciales y nacionales, empresarios, académicos, representantes de cámaras, ONG, técnicos, expertos en gestiones públicas, directivos de colegios y estudiantes, quienes fueron convocados a interactuar en distintos talleres y webinars referidos a tecnología, desarrollo y gestión.

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, quien expuso este lunes durante la inauguración, consideró que “es importante que a lo largo de esta feria y sus distintas exposiciones se pueda discutir cuál es el destino, cuál es la tarea que debemos llevar adelante el sector privado, el sector académico y el sector público para encontrar soluciones a la problemática que se plantea a nivel mundial respecto a los grandes centros urbanos, y cómo construimos cada vez más ciudades inteligentes”.

En ese sentido, la segunda autoridad provincial refirió acciones y políticas de Estado que el Gobierno de Córdoba ha venido implementando en los últimos años y en las que él mismo tuvo responsabilidades de gestión.

Es el caso de Ciudadano Digital, una iniciativa de gobierno electrónico que representa un paso previo hacia la consecución de “gobiernos abiertos”, es decir hacia formas más participativas y colaborativas de gestionar que se vinculan con las ciudades inteligentes. Ciudadano Digital es una plataforma única de acceso, utilizada actualmente por casi 2 millones de personas en la provincia y que permite realizar en un mismo sitio, con un único usuario y una sola contraseña, más de 200 trámites del Estado provincial.

Calvo repasó también el Portal de Datos Abiertos presentado recientemente, que se inscribe en la estrategia denominada Legislatura Abierta del Poder Legislativo de Córdoba y que cumple con todos los estándares internacionales. Se trata de una sección de la web de la Unicameral donde se presentan datos públicos sistematizados y en formato abierto, para que puedan ser reutilizados, analizados y compartidos públicamente.

Somos unos de los primeros parlamentos regionales o provinciales, para quienes nos están mirando desde Latinoamérica y el mundo, que ha tomado la decisión de avanzar en esto”, dijo el Vicegobernador.

Entre otras acciones de modernización, Calvo abordó también el plan Conectividad Córdoba, implementado para llegar con conectividad de internet a todos los pueblos y ciudades de la provincia.

A partir de 2018 pusimos en marcha con nuestro gobernador, Juan Schiaretti, este programa que me tocó encabezarlo a mí, que entonces era ministro de Comunicación y Conectividad. Lo sancionamos por ley ese mismo año, y nos propusimos como primer objetivo poder llegar con conectividad, con internet de calidad, a todos los establecimientos educativos de nuestra provincia. Felizmente, a fines del año 2019 pudimos lograrlo”, señaló.

Y dijo que de este modo, Córdoba se convirtió en la segunda provincia argentina que tiene todos sus establecimientos educativos conectados a internet, “lo que permite generar igualdad de oportunidades para nuestros alumnos y docentes que están en todo el territorio provincial”. De esta manera, enfatizó, cordobeses que viven en los diversos puntos de la geografía provincial cuentan con las mismas posibilidades de desarrollarse tecnológicamente, dato fundamental y que contribuye efectivamente al desarrollo de las smart cities.

Por último y entre otras cosas, el Vicegobernador habló también de la Ley de Economía del Conocimiento, que supone “fuertes beneficios fiscales para las empresas que se vengan a radicar en nuestra provincia por el término de diez años”.

“Córdoba es pionera, ya que fue la primera provincia que estableció al software como una industria y generó un programa de promoción industrial”, dijo, al tiempo que explicó que en la actualidad son 80 mil los empleos directos que el sector ocupa en la provincia, y que la idea es duplicar esa cifra en los próximos 10 años. De esta manera, indicó, Córdoba contará cada vez con más personas capacitadas para trabajar en la temática de las ciudades inteligentes.