Lucha contra el fuego: crearán en San Luis una brigada con aviones que cubrirá al centro del país

Tras un arduo trabajo llevado adelante por el Gobierno puntano, la Nación decidió establecer un centro logístico de lucha contra el fuego, situado en el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara.

La Provincia realizará la inversión para la concreción de un cuartel, mientras que el organismo nacional formará su brigada con alrededor de 30 brigadistas locales, además de asentar sus medios aéreos en tierras sanluiseñas, disponibles para sofocar incendios en la región.

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, brindó detalles del acuerdo alcanzado entre el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, de montar una base operativa del Servicio Nacional del Manejo de Fuego en la provincia.

“Es un trabajo que venimos realizando con la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza”, comentó Anastasi, y añadió que la brigada estará en el Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara y “lo que se pretende es montar una operatividad nacional de lucha contra el fuego”. Esto significa que habrá una presencia permanente del organismo nacional en tierras puntanas.

La base estará compuesta por 20 a 30 brigadistas puntanos, contratados por Nación. Además, habitualmente, el Servicio Nacional de Lucha contra el Fuego trabaja con cinco medios aéreos: un helicóptero y cuatro aviones, los cuales estarán asentados en el Aeropuerto del Valle del Conlara. Desde allí responderán a los requerimientos que puedan tener Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba y San Luis, entre otras provincias.

“Nación toma esta decisión porque tenemos una larga trayectoria en la lucha contra el fuego, una enorme infraestructura, tendidos de fibra óptica y la Universidad Nacional de los Comechingones, la única en el país con la carrera de brigadista”, mencionó el ministro, y agregó: “Nación ha encontrado en San Luis el escenario ideal para establecer la base logística para el centro del país”.

Cabe mencionar que la Provincia realizará una inversión para construir un cuartel en el aeropuerto para los brigadistas nacionales.