Los estatales de Neuquén aceptaron el 53% que ofreció Gutiérrez, pero siguen los cortes

Los autoconvocados que cortan las rutas de Neuquén y jaquean la producción de Vaca Muerta deben definir si mantienen la protesta.

La Rioja se une a las medidas nacionales y habrá nuevas restricciones de circulación

 

Los trabajadores estatales de Neuquén aceptaron el 53,1% de aumento que ofreció el gobernador Omar Gutiérrez con aumentos cada dos meses y más la persistencia hasta agosto de un bono de 3.500 pesos para los trabajadores de la escala más baja.

La aceptación fue unánime luego de que se acortara a diciembre el pago del último aumento, que originariamente iba a darse recién en marzo. Por lo que desde el último mes del año, los salarios no serán revisados hasta la siguiente paritaria. En consecuencia, los estatales levantaron el paro al que habían llamado el jueves último.

Sin embargo, hasta el momento los trabajadores de la Salud que se autoconvocaron para cortar las rutas no aceptaron la propuesta. La someterán a votación en asamblea esta tarde. Su propuesta consistía en concentrar los aumentos salariales para el primer semestre del año, de modo de recuperar parte del poder adquisitivo perdido y adelantarse a la inflación del segundo semestre.

Como adelantó este medio, la propuesta del gobernador apuntaba a cerrar con los gremios y de esta manera dividir a los trabajadores agremiados de los autoconvocados que no responden a ATE, cuyas exigencias son mayores.

El objetivo quedó parcialmente logrado cuando la asamblea de los estatales, que presidió Carlos Quintriqueo, el secretario general de ATE, votó por unanimidad aceptar la oferta del gobierno. Unos mil trabajadores se sumaron a la asamblea en Plottier y respaldaron la propuesta que también contempla que unos 1.500 trabajadores transitorios de las áreas de Salud y de Desarrollo Social pasen gradualmente a planta permanente de forma gradual en la medida en que la segunda ola de covid lo vaya requiriendo.

En cambio, ayer los autoconvocados recordaron que llevan dos años perdiendo contra la inflación y, si bien reconocieron que con este aumento, recuperarían lo perdido entre 2019 y 2020, quedarían a pérdida en 2021 porque el acuerdo rige hasta marzo del año que viene. De esta forma, rechazaron el acuerdo propuesto por el gobierno, pero despejaron dos de los cortes de rutas que afectaban a Vaca Muerta en señal de diálogo.

Así y todo, los demás cortes en la región de Añelo persisten y afectan la producción petrolera con un costo en materia de regalías petroleras del orden de los 7 millones de pesos diarios.

Entre los reclamos desatendidos por el acuerdo están el levantamiento de los sumarios y la suspensión de sanciones contra los trabajadores que llevan unos 20 días cortando las rutas.

Fuente