Los avances en conectividad en San Juan en este 2021

Proyecto “San Juan Conectada – Fase 1”, la firma de contrato para su ejecución y la creación de la empresa estatal San Juan Innova fueron los principales avances.

Los avances en conectividad en San Juan en este 2021

 

Como parte de las iniciativas asociadas al Acuerdo San Juan y siguiendo lineamientos del gobernador de San Juan, Sergio Uñac y de la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, la provincia contó con importantes avances en obras para la conectividad en este 2021.

Como premisa fundamental, este año se centró en avanzar en el proyecto “San Juan Conectada”, el que tiene como objetivo principal el desarrollo de una economía digital basada en la democratización del acceso al conocimiento y reducción de la brecha digital.

La Fase 1 del proyecto se basó en mejorar la calidad del servicio de conectividad, principalmente en los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta, beneficiando a más de 45.000 ciudadanos.

Teniendo en cuenta esos propósitos, en abril pasado, el gobierno provincial llamó a Licitación Pública Nacional para la contratación de la construcción del proyecto “San Juan Conectada – Fase 1”. Específicamente, para la provisión y tendido de cables de fibras ópticas en postación aérea existente y reemplazo de postación existente en los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Ullum, Zonda y Capital.

Entre junio y agosto, se llevaron adelante la apertura de los sobres de las empresas participantes.

Finalmente, en octubre, la empresa Tecnored S.A., ganadora de la licitación, firmó el contrato con el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de San Juan (EPRE) comprometiéndose a la construcción y provisión del tendido de más de 500 kilómetros de cables de fibra óptica en un lapso de 7 meses. La obra dotará de infraestructura para la conectividad de los departamentos antes mencionados.

Las zonas del tendido son:

  • Marayes – Valle Fertil – Ischigualasto (200 km de Fibra Optica de tendido interurbano por las rutas 150 y 510),
  • Jáchal (2,5 Km de FO dentro de la ciudad),
  • Iglesia (enlace de cuatro puntos extremos y varios nodos en la traza. 12,8 km de FO),
  • Calingasta (vinculación de los centros astronómicos Calseo y Cesco con el nodo en Villa Nueva. 180 km de FO),
  • Zonda – Ullum (170 km de FO por la ruta 38 entre el nodo de Arsat en Villa Ibañez y el nodo Zonda al sur),
  • San Juan Capital (6,6 km de FO dentro de la ciudad de San Juan, vinculando el Centro Cívico con la estación transformadora CAVIC y el nodo de Arsat).

En paralelo a ello, en ese mismo mes, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le otorgó un Aporte No Reembolsable (ANR) a una empresa sanjuanina, INTERSAT S.A., para realizar la instalación de la última milla en Calingasta. Es decir, la compañía trabajará desde el nodo –que suele estar ubicado en alguna escuela o destacamento policial del departamento- hasta los hogares de las localidades calingastinas de Villa Calingasta, Tamberías, Barreal y Villa Pituil.

El proyecto presentado por la institución contemplaba acciones en un período aproximado de 180 días, las cuales consisten en:

  • Compra de equipos,
  • Plazos de provisión de Proveedores,
  • Instalación, configuración y puesta en marcha de nueva infraestructura,
  • Migración de clientes a nueva infraestructura,
  • Desmonte de equipos sustituidos.

Con este proyecto se logrará aumentar la capacidad de conectividad a internet, en este caso, a más hogares de Calingasta y una mayor estabilidad de la red. Además, habrá un aumento del ancho de banda para brindar un mejor acceso.

Por último, y para asegurar por sí misma, a través de terceros o asociada a terceros, la inclusión digital de todos los sanjuaninos, se creó “San Juan Innova Sociedad del Estado”, compuesta por un directorio de cuatro miembros.

Entre sus facultades, se encuentran las siguientes:

  • Prestar servicios de Telecomunicaciones en la provincia, de tal manera que se permita la comercialización del servicio, su producción y/o distribución nacional e internacional.
  • La investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías de las comunicaciones, lo que incluye soluciones tecnológicas y software.
  • La producción, comercialización y provisión de equipos y sistemas de telecomunicaciones.
  • Toda otra actividad necesaria para el cumplimiento del objeto social o que se encuentre vinculada con aquel.

Sin dudas, este 2021 dio un gran paso en el importante compromiso del Gobierno Provincial con la reducción de la brecha digital en San Juan. Para el año entrante, se buscará redoblar los esfuerzos y continuar con los avances en conectividad para lograr la ansiada democratización en el acceso al conocimiento.

Left Menu Icon
Política & Economía