La Rioja es la primera provincia en acompañar a la Nación ante la Corte Suprema por la Coparticipación Federal

“Creemos que debemos defender el federalismo”, sostuvo Quintela tras suscribir a la presentación judicial que se enviará ante de la Corte en respaldo al Poder Ejecutivo Nacional ante el reclamo de Ciudad de Buenos Aires.

La Rioja es la primera provincia en acompañar a la Nación ante la Corte Suprema por la Coparticipación Federal

 

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, suscribió la presentación judicial que se enviará ante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en respaldo al Poder Ejecutivo Nacional ante el reclamo de Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación federal. Además del riojano, el escrito fue rubricado junto a gobernadores de 19 provincias.

“La Rioja es la primera provincia del Norte en acompañar a la Nación ante la Corte Suprema para intervenir en el proceso judicial de CABA en contra del Estado Nacional por la coparticipación federal. Creemos que debemos defender el federalismo”, sostuvo Quintela. “No quiero participar de esta instancia como espectador, sino, como protagonista para hacer valer ante la Corte Suprema el interés que tiene la provincia de La Rioja en la resolución de este conflicto judicial con una perspectiva federal”, afirmó el mandatario.

“No podemos consentir el desequilibrio y el atropello al federalismo, es algo inconstitucional lo que plantean. Esa es una demanda abusiva, caprichosa del centralismo, en beneficio de unos pocos y en detrimento de los 45 millones de argentinas y argentinos”, dijo Quintela.

El litigio por la coparticipación

El Gobierno nacional entregó una nota a la CSJN con el planteo consensuado por los gobernadores sobre los fondos que la administración del expresidente Mauricio Macri le giró a la ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía al distrito, en la cual los mandatarios provinciales sostuvieron que “se violaron los principios de equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional”. La Corte ordenó a ambas jurisdicciones buscar una solución a través de audiencias conciliatorias, antes de emitir una resolución.

El presidente Alberto Fernández participó de una reunión con 19 gobernadores para informar sobre los alcances de la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables. En ese encuentro, en el que también participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los mandatarios provinciales coincidieron en respaldar la posición de la Nación ante una situación que puede hacer perder a las provincias 120.000 millones de pesos para el ejercicio en curso.

El 10 de marzo, el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron una audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de arribar a un acuerdo sobre el diferendo por el porcentaje de fondos transferidos al distrito, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Mauricio Macri, algo que luego fue modificado en 2020, informaron oficialmente. El máximo tribunal otorgó a las partes 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que vence el 26 de abril.

Left Menu Icon
Política & Economía