La coparticipación de abril para Catamarca tuvo un incremento real del 43%

Según datos del IARAF, los fondos para las provincias crecieron en promedio un 38, 1% . La más perjudicada fue la CABA, ya que registró una baja del 45% en comparación al año pasado.

La coparticipación de abril para Catamarca tuvo un incremento real del 43%

 

Según un informe del IARAF, la recaudación de abril mostró un crecimiento real del 38,1% y fue el mayor de los últimos años. En el caso de Catamarca, el incremento fue de un 43%. 

Según indica el análisis económico, en el mes de abril de este año las transferencias automáticas de Nación a las provincias en concepto de coparticipación y otras leyes especiales ascendieron a $265.459 millones, lo que implicó una variación nominal de 101,4%, lo que equivale a una variación real de 38,1%, la mayor de los últimos 17 años. Según indica hay que remontarse a junio del 2004 para encontrar una variación real de mayor magnitud).

Más aún, si se excluye a CABA, que fue la única jurisdicción que exhibió una variación real negativa (-44,5%) como consecuencia del retorno a los envíos automáticos con el coeficiente primario del 1,4%, las transferencias crecieron un 42,5% en términos reales para el consolidado provincial.

“Hay que destacar que en el periodo base respecto al cual se compara interanualmente (abril del 2020) las transferencias fueron relativamente bajas, ya que exhibieron una importante caída de -17,8% en términos reales, asociada claro está a lo que ocurrió con los principales impuestos coparticipables, que tocaron su piso en aquél mes, que fuera el primer mes completo de los efectos del aislamiento por el coronavirus, y que también resultaría en el de peor performance del 2020”, indica.

Con la suma de este dato, en el primer cuatrimestre del 2021 las transferencias automáticas acumularon $971.127 millones lo que se traduce en una tasa de crecimiento real de 15,9% y de 19,6% si se excluye a CABA.

En abril de 2020, las transferencias de Nación a las provincias fueron de $ 131.791 millones. En abril de este año fueron  $265.459 millones lo que representa un incremento del 101,4% (en términos nominales) y del 38, 1% si se considera la inflación. 

En Catamarca 

Para el caso de Catamarca,  la variación interanual real fue del 43% al considerar coparticipación y leyes especiales de abril de 2020 contra abril de este año. 

En el caso del análisis acumulado del primer cuatrimestre de este año en comparación con el del año pasado se obtiene que, en promedio, el incremento a las provincias y a la CABA fue del 15, 9% . Para el caso de Catamarca el aumento real en el primer cuatrimestre fue del 20, 1%.

Según el informe, Catamarca recibió en abril $6.669 millones lo que implica una variación interanual del 109,3% y una variación interanual real del 43,5%. 

Con respecto al acumulado del primer cuatrimestre, Catamarca recibió  $24.606 millones . La variación interanual en términos nominales fue del 71% y en términos reales del 20,1%

Polémica 

El año pasado, el Gobierno nacional abrió un conflicto con la Ciudad de Buenos Aires cuando decidió realizarle una quita de los fondos que recibía como coparticipación para hacer frente al pago de los salarios de la Policía bonaerense. Aunque Horacio Rodríguez Larreta hizo una presentación ante la Corte Suprema para que se derogue la medida, sigue rigiendo hasta que el tribunal se expida. Por eso, hubo un nuevo reparto de recursos con ganadores y perdedores. En contraparte, la Ciudad de Buenos Aires fue la máxima perdedora del nuevo reparto, ya que recibió un 44% menos de recursos que los que había recibido en abril del año anterior.

 

Fuente