A través de una serie de encuentros con actores estratégicos y especialistas locales, se busca promover conocimientos y estimular habilidades tendientes a construir una comunidad federal de líderes capaces de diseñar e implementar proyectos innovadores que promuevan el desarrollo en cada provincia y del país en general.

Esta primera edición se llevará a cabo por medio de encuentros virtuales y presenciales y formarán parte las provincias de Jujuy, Chaco, La Pampa, La Rioja y San Juan. La convocatoria está orientada a profesionales vinculados al ámbito de la gestión, de entre 21 y 35 años, con estudios universitarios en curso o finalizados. Será particularmente enriquecedor para quienes formen parte de gobiernos provinciales o municipales, empresas públicas o privadas, universidades, ONG, entidades sectoriales, sindicales o afines.

Entre junio y diciembre se articulará un curso de 20 encuentros virtuales divididos en talleres, paneles y masterclass con personalidades destacadas de Argentina y el mundo, y un taller metodológico. Los contenidos que abordará el curso son: Innovación científica y tecnológica, desarrollo productivo de sectores estratégicos, inserción global, federalismo y finanzas públicas, energía y recursos hídricos, ambiente y desarrollo sostenible, planificación y ordenamiento territorial, industrias culturales, turismo y desarrollo local. Las sesiones contarán con material recomendado para que los participantes puedan profundizar en la comprensión de los contenidos mínimos.

Para el 2021, se prevé una cohorte de hasta 25 participantes por provincia integrante del programa. En la selección se aplicarán criterios que atiendan a representar la diversidad territorial de cada provincia y lograr la paridad de género en la participación. El programa contará con aportes técnicos, financieros y logísticos del CFI. No requiere matrícula, cuota o arancel, sino que se regirá por una modalidad de becas.