Juan Manzur: “Vamos a trabajar para que el Norte Grande se dirija hacia un destino de grandeza”

El Jefe de Gabinete participó en Jujuy de la 12° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional que agrupa a las diez provincias norteñas. Allí se analizaron temas referidos a la segmentación de tarifas de gas y luz, inversiones en materia de energías renovables y la concreción de una misión comercial a Estados Unidos.

 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comprometió el “pleno” acompañamiento del Gobierno Nacional a las acciones y proyectos presentados este martes en la 12° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, llevada a cabo en Jujuy.

“El Gobierno Nacional acompañará estas iniciativas en el marco de un diálogo fructífero que acerque posiciones y avance en la dirección que se han propuesto los gobernadores. El norte argentino tiene un potencial enorme y vamos a trabajar para que se dirija hacia un destino de grandeza”, expresó Manzur al cerrar el encuentro.

El ministro coordinador destacó la mirada integral que tienen los representantes de las diez provincias norteñas, “poniendo el bien común como objetivo central y prioritario”, a la vez que resaltó una “agenda muy ambiciosa de temas” presentada en la asamblea.

Manzur participó junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el secretario general de Provincias, Bruno Ruggeri; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

El gobernador santiagueño Gerardo Zamora, presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, y el anfitrión de la reunión, el mandatario jujeño Gerardo Morales, detallaron los temas analizados junto al resto de los representantes, entre los que se destacaron la segmentación de subsidios para las tarifas del gas y la electricidad, la conformación de la Mesa del Litio (integrada por Salta, Jujuy y Catamarca), la generación de 1.000 megavatios mediante energías renovables; el impulso a la Agencia de Promoción Inversión y de Comercio Exterior y, especialmente, la misión comercial e institucional a Estados Unidos que llevarán a cabo a partir del próximo 25 de septiembre y que se extenderá durante una semana.

Los diez gobernadores tienen previsto participar, tras una gestión llevada a cabo por el embajador argentino en el país norteamericano, Jorge Argüello, en distintas reuniones a realizarse en Washington y Nueva York, donde concretarán encuentros con representantes de gobierno, políticos, empresarios y de organismos multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

“Hemos planteado que de los 4.000 millones de dólares de financiamiento con organismos de crédito que tiene la Argentina, una cuota parte sea destinada al plan para el desarrollo del Corredor Bioceánico con el objetivo de corregir nuestras asimetrías”, explicó el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

Por su parte, el ministro Lammens confirmó que entre el 15 y 19 de noviembre se disputará en Formosa la segunda edición de los Juegos Deportivos del Norte Grande, en los que participarán representantes de las diez provincias de la región. “Estos juegos van a tener un impacto importante, no solo por la cantidad de chicos que van a competir, sino también por el alto impacto turístico”, agregó el funcionario.

Junto a Morales, Zamora y Capitanich asistieron al encuentro regional los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Salta, Gustavo Sáenz; la vicegobernadora de La Rioja, María Florencia López; y el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla.

 

Los gobernadores también se reunieron con directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Alianza Estratégica de las Uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán (Uninoa).

La reunión se produjo en coincidencia con el 210° aniversario del Éxodo Jujeño, gesta que fue reivindicada por los presentes en la primera actividad de la mañana, con actos en la plaza General Belgrano de la capital jujeña y el tradicional desfile cívico, militar y gaucho en el barrio Alto Comedero.

Left Menu Icon