Jalil suspendió su visita al Oeste y convocó a los intendentes

La oposición no aceptó acompañar al gobernador a Andalgalá y Belén. El interbloque de Juntos por el Cambio respaldó al intendente Eduardo Córdoba.

Jalil suspendió su visita al Oeste y convocó a los intendentes

 

Finalmente, el gobernador catamarqueño Raúl Jalil suspendió la visita que tenía prevista  para hoy en Belén y Andalgalá y convocará a los intendentes del Oeste a una reunión en Capital para seguir tratando la  situación que se generó tras el ataque antiminero a las oficinas de la empresa Agua Rica y a la sede del Partido Justicialista. Ayer se reunió con diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, quienes respaldaron al intendente de Andalgalá Eduardo Córdoba. Los diputados no aceptaron la invitación a viajar a la Perla del Oeste. 

En declaraciones radiales, el Gobernador explicó que tenía en agenda una visita al Oeste, la iba a realizar la semana pasada, pero se suspendió por el incremento en los casos de COVID. 

“Teníamos una conversación  pendiente con algunos movimientos sociales. Le he pedido a los intendentes que hagamos la reunión aquí, es importante que se pueda seguir con una agenda de trabajo”, señaló el primer mandatario. 

“El sábado estaba en la Bajada de la Virgen,  cuando salgo me habla el ministro de Seguridad (Gustavo Aguirre)  que había problemas en la oficina de Agua Rica. Por ahora, se está dialogando, la violencia es mala para todos y la justicia tiene que actuar”, expresó el Gobernador.

Por la mañana, el primer mandatario recibió a un grupo de diputados del interbloque de Juntos por el Cambio en la nueva Casa de Gobierno. Según trascendió el encuentro tuvo algunos momentos álgidos. 

Además del  Gobernador, estuvieron presentes el ministro de Gobierno Jorge Moreno, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, la ministra de Salud, Claudia Palladino, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero y el presidente del bloque oficialista, Marcelo Murúa. 

En representación de la oposición asistieron once diputadas y diputados:  Alejandra Pons,  Luis  Lobo Vergara, Francisco Monti,  Tiago Puente,  Genaro  Contreras, Víctor Luna, Marisa  Nóblega, Natalia Saseta, Natalia Herrera y Alejandro Páez.

“En dicha ocasión planteamos nuestra disconformidad respecto de las atribuciones de responsabilidad en cabeza del intendente municipal Eduardo Córdoba y de nuestra organización política respecto de los hechos de violencia que se consumaron en Andalgalá”, expresó el bloque, tras el encuentro.

En ese sentido, la oposición ratificó que “el único camino posible consiste en el respeto irrestricto por la institucionalidad en el ámbito municipal dejando de lado las suspicacias y teorías conspirativas”, frente a algunas versiones que deslizaron la posibilidad de la intervención al municipio, lo que también fue negado por el Gobernador.

El diputado Víctor Luna aclaró que no se puede atribuir la reacción antiminera a la oposición porque se trata de una  ideología que es transversal a los sectores políticos locales. “Son hombres y mujeres de distintas ideologías”, manifestó. 

“Flaco favor hacen, en pos de buscar el camino del diálogo y la institucionalidad ,las expresiones partidistas esbozadas por representantes del oficialismo provincial, adicionando una grieta a la ya existente”, indicaron con posterioridad al encuentro en un documento. 

“Dejamos en claro al primer mandatario de la provincia que es posición de nuestro interbloque que la atribución de responsabilidades individuales por los desmanes ocurridos debe ser llevada a cabo por la justicia provincial sin miramientos políticos y buscando la verdad objetiva”, agregaron. 

Además, y dada la presencia de la ministra de Salud Claudia Palladino, también se abordó la situación de Andalgalá y de la provincia por el incremento de los casos de COVID -19. 

El presidente del bloque de la UCR, Víctor Luna, admitió que quedó el compromiso de continuar trabajando para profundizar el diálogo. 

Fuente