Insfrán: “Vamos a seguir defendiendo nuestro estatus sanitario, acompañados del pueblo de Formosa”

El gobernador de Formosa defendió las medidas sanitarias de la provincia y anunció aumentos para la administración pública.

Insfrán: “Vamos a seguir defendiendo nuestro estatus sanitario, acompañados del pueblo de Formosa”Insfrán durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno 

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el primer mandatario anunció un aumento salarial del 5% para los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, lo cual sumado al 15% otorgado a principios de marzo y el 5% en agosto, totaliza un 25% en términos acumulativos, fijando a su vez el haber mínimo de bolsillo garantizado para los activos en la suma de $ 26.250.

Quiero aclarar porque he leído en un matutino local las expresiones de un economista que dice que Formosa gracias a la pandemia va a tener superávit este año. Quiero decirle a ese economista que este va a ser el 19º año que Formosa tiene superávit fiscal“, inició el doctor Insfrán.

Aclaró que “la coparticipación federal no es un hecho gracioso del Gobierno Nacional a las provincias, sino una facultad conferida a la Nación para el cobro de los impuestos en los territorios provinciales que luego se reparte a través de un indicador que es el índice de coparticipación que corresponde a todos los estados provinciales”.

Del mismo modo, con respecto al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), esclareció que “esos fondos se nutren de la coparticipación de todas las provincias y luego el Estado Nacional, de acuerdo a las circunstancias, lo va distribuyendo”.

Consideró oportuno brindar tales aclaraciones, ya que “parecería que son actos discrecionales del Gobierno Nacional”, recordando que durante los cuatro años del pasado Gobierno Nacional macrista “Formosa sólo recibió dos aportes: uno para Clorinda y otro para Pirané“.

Contrastó que “este año, con la gestión del presidente Alberto Fernández, hemos recibido la suma de $ 1700 millones, pero los gastos que se llevan adelante desde la política para enfrentar la pandemia del COVID-19 ya rondan los $ 3000 millones, es decir que además de ese ATP, que se nutre de fondos de la coparticipación de las provincias, también el Gobierno de Formosa ha hecho desembolsos de su propio recursos del Tesoro Provincial”.

En relación al aumento salarial, recalcó que el mismo se otorgó “viendo el contexto que ocurre en la Nación”, poniendo de resalto que “debemos ser una de las pocas provincias que nos sentamos y todavía podemos decir que damos un aumento, en algunos casos superando el índice inflacionario”.