Inauguraron la nueva sede de Medicina Legal en el Norte de Tucumán

Esta obra permitirá que los peritajes médicos de la zona, no sean derivados a San Miguel de Tucumán.

Inauguraron la nueva sede de Medicina Legal en el Norte de TucumánJuan Manzur: “Hoy en Tafí Viejo, gracias a la ayuda del intendente Noguera, se pudo dar un paso más hacia adelante con esta nueva división legal”

El gobernador, Juan Manzur, inauguró esta mañana la nueva sede de Medicina Legal de la Regional Norte en Tafí Viejo. “Con estas acciones se trata de descentralizar todo lo que tiene que ver con la atención de las víctimas. Hoy en Tafí Viejo, gracias a la ayuda del intendente Noguera, se pudo dar un paso más hacia adelante con esta nueva división legal”, sostuvo el Primer Mandatario.

“Antes cuando se tenía que hacer una revisión o un peritaje médico estas personas tenían que ser derivadas a San Miguel de Tucumán. Esto ya no será, ya que se cuenta con una de las áreas centrales en todo lo que tiene que ver con el Norte de la provincia”, dijo Manzur.

Luego recalcó que “esto tiene que ver con la planificación que hay en materia de seguridad en Tucumán. La gran mayoría de los municipios están involucrados y colaborando, y la Legislatura generando todas las leyes y herramientas para poder crear las condiciones”.

El Mandatario estuvo acompañado junto a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Seguridad; Claudio Maley; el legislador y vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; el intendente, Javier Noguera; el jefe de Policía, Manuel Bernachi, y al subjefe, José Gómez. Además, participó el personal

El Instituto contará con personal médico con móvil propio para intervenir en distintos procedimientos cómo por ejemplo atender víctimas de violencia, abuso, entre otros delitos.

Maley, en tanto, agradeció la intervención del Municipio de Tafí Viejo para cumplir con la apertura de la nueva dependencia y destacó: “El Gobernador ha nombrado 18 médicos para distribuirlos en distintas Regionales de la Policía y fortalecer las áreas de Medicina Legal”.

La ministra Vargas Aignasse señaló que: “Es un espacio que va a significar un modo de ver y prestar el servicio de manera diferente en la provincia, esto va a permitir descentralizar de Capital para brindarle prioridad y atención a todo el sector norte, en un trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Seguridad, la Policía y la intendencia de Tafi Viejo”.

Y sostuvo: “Esto es potenciar la gestión provincial con las municipales donde entendemos que la seguridad es un tema transversal a todos los estamentos e instituciones y por eso debemos trabajar en conjunto”.

Gerónimo Vargas Aignasse, quien además preside la Comisión de Seguridad de la Legislatura destacó: “El objetivo es la descentralización inmediata de la Policía, además contar con este soporte técnico-científico que apoya a la Justicia tenga la inmediatez necesaria. Esto implica estar más cerca de la gente y tener profesionales que conocer el lugar donde trabajan”.

El legislador, además, remarcó que la seguridad es un asunto de los tres poderes del Estado. “Cuando hablamos de seguridad no solo hablamos de poder evitar que se cometa un hecho, sino también de que la Justicia pueda resolverlo. Esto es una parte complementaria de esa resolución y es una política pública que consolida la seguridad pública”.

Indicó además que la Legislatura “brinda las herramientas legales necesarias a la justicia para terminar con la puerta giratoria y poner en valor el trabajo de la Policía de Tucumán”.

Bernachi, por su parte, aseguró que “estamos llegando al vecino de la zona norte de la provincia con este servicio científico de Medicina Legal, que tendrá a cargo los exámenes, reconocimientos médicos y cualquier otra pericia que la justicia tucumana disponga”.

El servicio contará con médicos nombrados recientemente por el Poder Ejecutivo y un medio de movilidad para el desplazamiento de los profesionales. Además, destacó la inversión del Gobierno de la Provincia en materia de seguridad a pesar de la pandemia de coronavirus: “Hace cuatro días inauguramos una unidad sanitaria en la Regional Este; abrimos la Comisaría de Aguilares y la Quinta; y están en proceso de finalización la Comisaría de Monteros, la Décima”.

Asimismo, el intendente agradeció la gestión del Gobierno de la Provincia para llevar Medicina Legal a la Regional Norte. “Esto ayudará a resolver los problemas desde su raíz, porque las primeras horas en las que se produce el delito son las más importantes y es cuando se puede establecer rápidamente las pericias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.