En medio de la polémica por el pacto fiscal, los gobernadores de la UCR dicen que sus provincias tienen impuestos bajos

Afirman que la presión impositiva está por debajo de la media nacional en Mendoza, Jujuy y Corrientes.

En medio de la polémica por el pacto fiscal, los gobernadores de la UCR dicen que sus provincias tienen impuestos bajos

 

La firma del Consenso Fiscal que impulsó el Gobierno sigue generando tirantez dentro de las filas opositoras. Los gobernadores radicales adhirieron al pacto, mientras que Horacio Rodríguez Larreta fue el único ausente.

El tema generó tantos encontronazos entre los representantes de la oposición, que la firma del consenso el pasado lunes estuvo precedida por una reunión de la cúpula de Juntos por el Cambio en la que los gobernadores radicales se comprometieron a no subir los impuestos, aunque por el pacto fiscal quedaron habilitados para hacerlo.

Este jueves, quizás al calor de las altas temperaturas que se viven en el país, estos tres gobernadores parecieron echar leña al fuego con una declaración conjunta con la que buscan diferenciarse del jefe porteño.

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez, emitieron un documento a través del cual destacan que sus provincias se ubican entre los distritos con menor carga fiscal del país, defendiéndose al mismo tiempo de las críticas que recibieron tras firmar el consenso.

Los tres gobernadores resaltaron en el documento que “datos contundentes” muestran que en sus jurisdicciones “se cobra menos impuestos, rigen alícuotas notablemente más bajas que las que establece el Consenso Fiscal, se ofrecen importantes ventajas impositivas a través de regímenes de promoción, imperan presupuestos ordenados y las administraciones son transparentes en el manejo de los recursos públicos”.

Los mandatarios radicales destacan que firmaron el pacto fiscal “con un sentido federal de ordenamiento de los compromisos recíprocos entre la Nación y las provincias. Lo hicieron de la mano del irrenunciable compromiso ante los argentinos de no aumentar los impuestos”.

En el documento, y a partir de datos atribuidos a la consultora Aerarium, se muestra que en el 2020 el promedio consolidado de la presión fiscal en las 24 jurisdicciones del país fue del 5%.

Mendoza, con el 4,6%; Corrientes, con el 3,3%; y Jujuy, con el 2,9%, aparecen por debajo de ese promedio. A la Ciudad de Buenos Aires, en ese cuadro, se le atribuye una carga fiscal del 5,5%.

Con respecto al promedio de la alícuota de Ingresos Brutos con que se grava la actividad económica en las diferentes provincias, ubicaron a Jujuy (3,24%), Mendoza (3,04%), y Corrientes (2,45%) aparecen en la mitad inferior de la tabla. En el distrito porteño, esa carga es del 3,28%.

Los gobernadores cerraron el documento diciendo que el compromiso de no aumentar impuestos “es el postulado rector de gobierno de los radicales, de manera que quienes quieran invertir puedan hacerlo en las mejores condiciones, generando trabajo genuino para la gente, construyendo gobierno para que Argentina crezca”.

Hasta el presidente Alberto Fernández se había metido en la interna opositora, al criticar a la administración de la ciudad de Buenos Aires por negarse a rubricar ese convenio.

“Celebro que hayamos logrado el consenso de 23 jurisdicciones y lamento que haya quedado sin firmar la ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, planteó el mandatario al encabezar el acto de la firma del pacto en la Casa Rosada.

Left Menu Icon
Política & Economía