En el Chaco salteño se desarrolló un sistema comunitario de recolección de agua

El modelo fue creado en la comunidad El Quebracho para el consumo de las familias, con la participación del Gobierno provincial. Se suma al trabajo para solucionar la falta de agua en la zona.

 

En la comunidad criolla El Quebracho, los ministros de Infraestructura Sergio Camacho participó en la inauguración de un sistema para la recolección y uso comunitario de agua segura para las familias. Estuvo también la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.

En ese paraje del Chaco salteño, Camacho transmitió a criollos e indígenas de la zona, como a sus dirigentes, la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de apoyar iniciativas de estas características, que suman a la búsqueda de una solución a la falta de agua en esa región del departamento Rivadavia.

En el desarrollo de este sistema de cisternas que ya es utilizado por 11 familias, participaron el Gobierno de la Provincia, organizaciones y Fundapaz, institución que coordinó las tareas. La acción tuvo el apoyo de la Mesa de Acceso y Gestión del Agua para el Chaco Salteño como de la Organización de Familias Criollas (OFC).

Aunque las familias tienen cisternas en sus puestos, también se abastecen con este nuevo sistema comunitario a través del cual se recolecta agua de lluvia. Los tanques están colocados bajo un tinglado, en cada una de sus esquinas, y pueden almacenar hasta 60 mil litros.

Es un sistema bien organizado, que funciona muy bien gracias a un trabajo conjunto”, indicó Camacho para indicar que ya se estudia la forma de adecuarlo para la producción. En la comunidad El Quebracho mayormente se crían vacas y chivos.

En el encuentro, el titular del Ministerio de Infraestructura dio un informe de la Comisión de Ejecución de la Sentencia de la Comisión de Derechos Humanos contra la República Argentina, para la regularización de los lotes 55 y 14.

En la actividad participaron el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, y el coordinador del Ministerio de Infraestructura, Juan Bazán, además de representantes de la Municipalidad de Santa Victoria Este y de las organizaciones participantes.