En dos meses, Catamarca distribuyó en 25 municipios más de $188 millones

Durante septiembre y octubre, los municipios recibieron fondos de la Provincia en carácter de préstamos y subsidios.

En dos meses, Catamarca distribuyó en 25 municipios más de 8 millones

 

En los dos últimos meses, el Ejecutivo provincial repartió más de 188 millones de pesos entre 25 municipios de la provincia. De este monto, casi la mitad fue para hacer frente a gastos corrientes de distintos tipos donde se destacan principalmente el pago de sueldos, informó El Ancasti.

En total, la Provincia remitió a los municipios entre el 1 de septiembre y el 22 de octubre unos 188.483.565 pesos. La información surge de un relevamiento que realizó este diario sobre las últimas ediciones del Boletín Oficial donde se publicaron los diferentes decretos con los que se libraron estos fondos. El último instrumento publicado es del 22 de octubre y fue un subsidio a la Municipalidad de Huillapima por un total de un millón de pesos destinados a afrontar “desequilibrios financieros”.

En el plazo en análisis, se emitieron un total de 35 decretos firmados por el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno.

De estas partidas, 77 millones de pesos para hacer frente a gastos corrientes de los municipios. Desequilibrios financieros, compromisos financieros, pago de becas y contratos, son algunos de los justificativos con los que se liberó las partidas.

En este sentido, las ayudas para gastos deben dividirse entre aportes de carácter reintegrables y no reintegrables.

En el caso de los no reintegrables, es decir lo que son en carácter de subsidios, el más beneficiado en este concepto es el Municipio de Icaño a cargo del actual intendente y flamante senador electo por La Paz, Pío Carletta. En total, esa comuna recibió 15 millones de pesos para saldar desequilibrios financieros mediante tres decretos de 6, 5 y 4 millones de pesos.

En cuanto a los reintegrables (fondos que deben ser devueltos), el que más recibió fue el municipio de Belén, a cargo de Daniel Ríos. Este municipio recibió la ayuda en tres partes que serán descontados de la coparticipación municipal. En el relevamiento, sale a luz que Belén es el único municipio que recibió fondos en carácter de reintegrables.

Obras

Posteriormente, aparecen aquellos municipios que recibieron ayudas por parte del Gobierno para la concreción de obras. El que figura primero en el ranking es el municipio de la Capital a cargo de Gustavo Saadi, que recibió $ 26.333.305 en concepto de devolución por la obra de “revalorización de un espacio verde con el nombre de Plaza Bella Vista y Puesta en Valor de Plaza San José Obrero.

Le sigue La Puerta que recibió más de 17 millones de pesos. $14.742.750 para la adquisición de un camión y $2.500.000 para diferentes obras.

Detrás aparece el municipio de Fray Mamerto Esquiú, comandado por Guillermo Ferreyra, que recibió $12 millones para reformas en la casa del beato Esquiú. También está Valle Viejo, a cargo de Susana Zenteno, que recibió $10 millones de pesos para obras de remodelación en diferentes plazas del departamento.

Entre los municipios beneficiados por ayudas provinciales, hay comunas que recibieron fondos tanto para gastos corrientes como para obras.

En este punto, aparece Tinogasta a cargo de Sebastián Nóblega que recibió 14 millones de pesos. $10 millones fueron para la compra de diferentes maquinarias y $4 millones para afrontar distintos gastos corrientes.

Le sigue Pomán con un aporte de $12.359.499 de los cuales $6.359.499 fueron para la obra del hospital que se está construyendo en la localidad y $ millones para desequilibrios financieros.

Left Menu Icon
Política & Economía