El Gobierno destina una cifra millonaria para obra pública en Santa Cruz y niegan que haya “favoritismo”

La gestión de Alicia Kirchner recibirá del Estado nacional $158.000 millones en obras. Supera en un 23% al presupuesto anual de toda la Provincia. Aparecen rutas que Lázaro Báez nunca terminó.

 

El Gobierno busca la aprobación del Presupuesto 2022 tras la fallida sesión de finales del año pasado. Ese proyecto de ley incluye una importante partida de fondos para la provincia de Santa Cruz en concepto de obra pública: cerca de $ 158.000 millones. Son en total 27 obras que incluyen un acueducto anunciado hace años, pero nunca realizado, por U$S 1.100 millones, como también rutas que tuvo Lázaro Báez.

La historia de la obra pública K y Santa Cruz van de la mano y están salpicadas de corrupción. Antes de dejar la Casa Rosada en diciembre de 2015, Cristina Kirchner firmó un presupuesto que incluía obras por $ 2.000 millones a favor de Santa Cruz. Ese mismo mes, su cuñada Alicia Kirchner estaba asumiendo la gobernación de la provincia patagónica.

Con el cambio de gestión, el presupuesto para Santa Cruz se vio seriamente disminuido: en 2017 Mauricio Macri destinó tan sólo $ 245 millones en obras para el distrito gobernado por Alicia Kirchner.

La cuñada de la ex presidenta en diversas ocasiones denunció que Mauricio Macri buscó ahogarla financieramente y señaló que el marcado descenso del empleo respondió a las obras paralizadas en suelo sureño.

Esa máxima se modificó con la llegada de Alberto Fernández a la casa Rosada. Este último presupuesto que aún no logra ser aprobado en el Congreso, destinará 158.000 millones de pesos en obra pública para la provincia de Santa Cruz.

El anuncio lo hizo la propia gobernadora Kirchner, detallando las 27 obras que financiará el Estado. Un número sobresale: el presupuesto de Santa Cruz para el año iniciado es de $ 121.000 millones, por debajo de los fondos que recibirá para diversas obras por parte de Nación. Fuentes vinculadas a la obra pública sostienen que en comparación a otras provincias, Santa Cruz se vio beneficiada con los fondos.

Ese número explica algo que ocurre hace décadas en el distrito que vio nacer al kirchnerismo: el 89% de las obras realizadas se financian con dinero que proviene del Estado nacional. La mayor parte de los fondos provinciales se destinan a la cobertura de gastos corrientes, teniendo en cuenta que el 74% de la población vive de la administración pública, sea provincial como municipal.

Frente a ese escenario, la Ley de Presupuesto 2022 incluye un variado y extenso listado de obras a favor de Santa Cruz. Algunas sobresalen por su antiguedad.

Por ejemplo, el listado que dio a conocer la provincia incluye “Circunvalación localidad de Caleta Olivia empalme con autovía Ruta Nacional N°3” por un monto de $4.500.000.000. Esta obra la tuvo durante una década Lázaro Báez pero el avance fue tan sólo del 36% cuando el gobierno de Macri le rescindió el contrato. Impuso en las explicaciones otro número: se aplicó un sobreprecio del 300% sobre esos contratos.

La conclusión de esa obra se organizó en dos tramos, el más costoso por $ 6.700 millones fue adjudicado a finales de noviembre pasado, a Cristóbal López quien había obtenido el contrato en 2017 pero terminó denunciado por el macrismo por abandono de obra e incumplimiento de los plazos que impone el pliego licitatorio.

Otra obra que estuvo en manos del Grupo Austral es la conservación mejorativa tramo Tres Cerros- Empalme Ruta Provincial 47, un contrato para trabajos a realizar en 76 kilómetros por una partida de $ 3.000.000.000. Inconclusa en manos de Báez, el Gobierno nacional volverá a licitarla.

Entre las obra prometidas hace décadas y nunca realizada, se encuentra el acueducto para la zona norte donde la falta de provisión de agua potable es un problema histórico. Esa obra incluida en el Presupuesto 2022, demandará una inversión de U$S 1.100 millones.

Hay obras variadas: ampliación del hospital Regional de Río Gallegos, como la remodelación y construcción del hospital de Los Antiguos, un almacenamiento de vacunas, la ampliación de dos unidades penitenciarias, líneas eléctricas, como obras en los puertos de Caleta Paula, Desea y Punta Quilla.

Ante la consulta de Clarín, desde el Ministerio de Obras Públicas que dirige Gabriel Katopodis rechazaron cualquier favoritismo hacia la provincia que gobierna Alicia Kirchner, y explicaron que al momento de seleccionar qué obras se financiarán en los diferentes distritos, “se tiene en cuenta un conjunto de criterio, por un lado la densidad poblacional, la brecha de infraestructura, y los índices de necesidades básicas de cada provincia”.

En base a esos tres ejes es que el Ministerio fijó las “prioridades que se acordaron con la gobernación” y señalaron que en su gran mayoría se trata de planes plurianuales, “algunas comienzan y terminan en 2022 o venían de antes y se finalizan, o pueden llevar más tiempo”, explicaron respecto a cómo se irán volcando los fondos. 

Este conjunto de obras planificadas para Santa Cruz no incluyen los U$S 6.000 millones que se destinan a la construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff y La Barrancosa. Esa partida es con fondos provenientes de un acuerdo económico con China.

Tampoco se incluyó la Usina Térmica de 240 MW de Río Turbio que lleva quince años desde que se licitó, sin concluir. Cuando Aníbal Fernández estuvo como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) de quien depende la obra como la producción de carbón para abastecerla, licitó obras por $ 1.200 millones para terminarla.

Concluir ese complejo energético alimentado a carbón, costará más de U$S 1.900 millones. 

 

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