El Gobierno desembolsa $3.500 millones para fortalecer la producción de San Juan

El capital que enviará la cartera productiva que dirige Matías Kulfas se suma a los $8.800 millones que la provincia recibió anteriormente. Además, el Ministro anticipó que “el objetivo es seguir trabajando” junto al gobernador local, Sergio Uñac.

El Gobierno desembolsa .500 millones para fortalecer la producción de San Juan

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este miércoles el desembolso de $3.500 millones para fortalecer el financiamiento de la producción en la provincia de San Juan, que se sumarán a los $8.800 millones que recibió desde el comienzo de la actual administración nacional.

“Desde que asumimos hemos destinado $8.800 millones para el desarrollo productivo de San Juan y ahora vamos a desembolsar otros $3.500 millones con el objetivo de seguir trabajando juntos”, dijo Kulfas durante un acto en la provincia de San Juan, que compartió con el gobernador Sergio Uñac.

“Estamos tratando de consolidar la clara reactivación que está en curso, que permitió que el año pasado creciéramos más del 10 por ciento y que en enero ya crecimos el 5,4 por ciento”, dijo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, y en ese sentido dijo que “el esfuerzo es sostener ese crecimiento y que se pueda multiplicar con más inversiones”.

“Tenemos un panorama industrial y tecnológico muy claro, con generación de empleo y con problemas que ya no son saber cómo pagamos la quincena, sino cómo conseguir más insumos para seguir fabricando”

En un acto realizado en el Centro Cívico de San Juan junto con el gobernador Uñac, Kulfas recordó que “cuando llegamos al gobierno nos encontramos con un contexto dificilísimo, con un sector industrial que estaba muy mal en toda la Argentina, con grandes dificultades para poder financiarse, dificultades para pagar los sueldos, baja del consumo y serios problemas en la cadena de pagos”.

Sostuvo que “veníamos de 46 de los 48 meses en que estuvo el gobierno anterior, en los que se había destruido empleo en el sector industrial, donde habían desaparecido 162 mii puestos de trabajo y teníamos 25 mil pymes cerradas y para peor 100 días después llegó la pandemia”.

Kulfas dijo que a poco más de dos años del nuevo gobierno, “hoy tenemos una economía que está creciendo, que está generando empleo, que tiene la menor tasa de desempleo de los últimos seis años, que ya sacó a dos millones de argentinos y argentinas de la pobreza, que esta mejorando y reduciendo la desigualdad”.

Agregó que “hoy tenemos un panorama industrial y tecnológico muy claro, con generación de empleo y con problemas que ya no son saber cómo pagamos la quincena, sino cómo conseguir más insumos para seguir fabricando”, y destacó: “Creemos que así es como vamos a ponernos de pie y vamos a sacar a la Argentina adelante”.

Respecto de los aportes anunciados este miércoles, Kulfas dijo que “desde que iniciamos la gestión ya hemos desembolsado más de 8.800 millones de pesos para apoyar el desarrollo productivo en San Juan”, y que “hoy venimos con $ 3.500 millones más para seguir trabajando, impulsando el crecimiento de las pymes sanjuaninas, promover las exportaciones, sustituir importaciones, mejorar las condiciones de acceso al crédito, y fortalecer al entramado productivo local”.

“Estamos tratando de consolidar la clara reactivación que está en curso, que permitió que el año pasado creciéramos más del 10 por ciento y que en enero ya crecimos el 5,4 por ciento”

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la vocal del directorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Natalia del Cogliano; el director nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julian Hecker; y el director de Competitividad PyME, Alan Plummer.

En el encuentro con empresas, cámaras empresarias, cooperativas y sindicatos, Kulfas anunció la ampliación por un monto de $500 millones de la línea de fondeo para préstamos directos a entidades financieras provinciales.

A través de este financiamiento, el Gobierno nacional y la provincia anunciaron este miércoles la aprobación de los créditos de las empresas Caleras San Juan S.A., Agrícola Presidente S.A., Café América Mayorista S.A., y Taranto San Juan S.A.

A su vez, Kulfas anunció un fondeo por $1.000 millones para que la provincia, a través del Banco de San Juan, otorgue financiamiento para operaciones de leasing destinadas a la adquisición de bienes de capital para la realización de inversiones productivas.

Asimismo, Kulfas y Uñac acordaron trabajar en la instrumentación de una línea de crédito con un cupo de $1.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola que necesiten realizar instalaciones de sistemas de riego por goteo y de energía fotovoltaica, perforaciones de pozos y construcción de reservorios e instalación de energía fotovoltaica.

Finalmente se anunció una línea por $500 millones para nuevas plantaciones de frutos secos (pistacho, nueces y almendras) con destino de exportación, y otra línea con un monto total de $500 millones para inversiones en nuevas plantaciones de tomates y hortalizas, que tengan por objeto sustituir importaciones de dichos productos.

En su visita a San Juan, el ministro también recorrió junto con el gobernador Uñac el proyecto Cannabis Medicinal Origen San Juan (CAMNE) y la fábrica de aceites de oliva Olivos Ranfer en Sarmiento.

Además, visitó Taranto, una autopartista de más de 40 años que exporta al mundo y que proyecta una transformación energética de su planta, y se reunió con empresarios y empresarias de la Unión Industrial de San Juan.

Left Menu Icon
Política & Economía