El gobernador Valdés inauguró con el rector Larroza el nuevo complejo deportivo de la UNNE

El gobernador de Corrientes ratificó su compromiso con la “revolución del conocimiento”.

 

 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, inauguró, la semana pasada, con el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gerardo Omar Larroza, un nuevo complejo deportivo en el Campus “Deodoro Roca” ubicado sobre la avenida Libertad de la ciudad de Corrientes. Allí, ambos ratificaron el compromiso de trabajar en conjunto y firmaron dos convenios, uno para urbanizar un sector lindante a la ERAGIA y otro para la construcción de un edificio para el Instituto de Criminalística. En ese marco, el mandatario provincial reiteró su aspiración a generar “una revolución del conocimiento”, mediante el programa Incluir Futuro que entrega computadoras a adolescentes y genera contenidos digitales. También, defendió a la “educación pública, gratuita y de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades”. Y aprovechó la ocasión para anunciar la construcción de una comisaría y la iluminación de esta zona capitalina donde reside y estudian miles de estudiantes, además de comunicar avances para dos nuevas casas de altos estudios en Santo Tomé y Goya.

Al llegar al flamante Polideportivo, el gobernador Valdés, realizó el tradicional corte de cintas y descubrió la placa inaugural acompañado del rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, y de la presidente de la Federación Universitaria del Nordeste, Paula Nocetti.

Además, el Mandatario hizo entrega de equipamientos deportivos (pelotas, camisetas, y otros elementos de entrenamientos) a la presidente de la Federación Universitaria del Nordeste, Paula Nocetti.

En la ocasión, Valdés recibió un obsequio de reconocimiento de parte de Larroza, por el apoyo de la Provincia en la construcción del Polideportivo.

Gobernador Valdés

“Yo le quiero decir a nuestra querida Universidad ¡Gracias! Cuando uno trata de buscar ayuda de calidad siempre tiene que ir a la UNNE”, comenzó expresando el Gobernador Valdés y sostuvo, además, que “cuando estuvimos en apuros recurrimos a ella y obtuvimos éxito, y como sociedad y provincia es un enorme alivio tener a este enorme Institución”.

En este contexto, el Gobernador resaltó que por primera vez se incorporó al deporte en el Plan Estratégico Participativo 2023, donde se proyecta a la provincia de Corrientes en 10 años con planes, programas, y objetivos.

Asimismo, Valdés resaltó que el Polideportivo se realizó “con el doctor Carlos Vignolo, que trajo la inquietud con los decanos que colaboraron, y nosotros  les queríamos agradecer por lo que hicieron en pandemia, con el call center, por el conocimiento aportado, por los respiradores, haciendo desinfectantes, acompañando”.

“Por todo eso el pueblo y el Gobierno de Corrientes les queremos dejar un presente, justamente este gimnasio deportivo que tanto hacía falta”, indicó el Mandatario.

Por otra parte, el Jefe del Ejecutivo Provincial recalcó que “como activo defensor de la Universidad pública y gratuita tenemos que generar una revolución en el conocimiento de la provincia de Corrientes, y estamos entregando a cada alumno que entra a la secundaria una computadora”, y añadió que “lo revolucionario aquí es el contenido en el que estamos trabajando para que sea fácil y ágil”.

En este sentido, Valdés resaltó que “ya hemos entregado con plata de los correntinos 50mil computadoras y estamos por entregar antes de fin de año 20 mil computadoras nuevas, todo con contenido digital”.

“El 92% del conocimiento esta en las redes, y tenemos que revolucionar el conocimiento”, sobresalió el Mandatario y agregó que en Santo Tomé “estamos destinando el predio más importante de la provincia de Corrientes, del Ex Automóvil Club, que es propiedad de Lotería Casino, para destinar ese espacio a lo educativo”, y seguidamente destacó que “ya tenemos el proyecto ejecutivo y vamos a comenzar la obra pública para destinarla a la UNNE para que haya conocimiento de calidad, tecnología y oportunidades”.

“De la misma manera lo estamos haciendo en Paso de los Libres, como ya lo hicimos, una parte de la Tecnicatura Superior, otorgarle la oportunidad de infraestructura edilicias a la UNNE que está utilizando y tenemos que ampliarlo” y agregó que “ahora estamos ampliando ese espacio para que tengamos más oportunidades y más oferta educativa” expresó el Gobernador.

Luego, explicó que “ahora estamos invirtiendo y pedimos comprar un predio que realmente es significativo, el predio de aquella empresa que nos dejó, Massalín de una manzana del centro de Goya, si las conseguimos también tenemos que destinarlo a las universidades públicas argentinas” y dijo que “hoy necesitamos más tecnologías, necesitamos más universidades, ya sea la UNNE o porque no, tener otra universidad nacional en la Costa del Uruguay, traer una universidad Tecnológica pero tenemos que darnos cuenta, de que el único camino que tenemos como sociedad si queremos salir del estancamiento que llevamos durante más de 70 años, es solamente apostando a la universidad pública y gratuita”.

Para finalizar, Valdés se comprometió: “A iluminar las canchas de fútbol con iluminación LED de última generación, hemos firmado el convenio, querido Rector para invertir 250 millones de pesos de los correntinos, si usted me da el predio sobre Avenida Libertad, vamos a hacer una Comisaría para independizar toda esta zona de Comisaría” y agregó que “vamos a poner más seguridad sobre el predio de la UNNE y estructuralmente con el intendente hicimos una cosa, comenzamos a modificar y nos propusimos cambiar el Barrio Universitario y comenzamos a asfaltar toda la zona frente al Campus hasta la otra avenida del Barrio Apipé” concluyó.

Intendente Tassano

Al expresarse ante los presentes, el intendente capitalino, Eduardo Tassano dijo que “estamos en un acto muy especial y muy sentido, los que somos ex alumnos de la UNNE, también sentimos una particular alegría en este momento” y luego recordó que “me vienen a la mente, los recuerdos de las actividades en el Ex Comedor Universitario por calle Belgrano pero esto es el sueño anhelado”.

Al finalizar, Tassano destacó el trabajo del Gobierno y manifestó que “esto es digno de destacar, el trabajo del Gobierno de la Provincia para dotar a los alumnos de la UNNE con este Centro que sin dudas va a ser para promoción de muchas actividades deportivas que tienen que ver con la salud universitaria”.

Rector de la UNNE

Osvaldo Omar Larrosa, el rector de la UNNE, al tomar la palabra, expresó que “para nosotros es un día para celebrar, venimos trabajando silenciosamente los equipos técnicos para que este sueño hoy se haga realidad” y amplio su discurso al decir que “la Universidad ha delimitado como meta de trabajo, generar la sinergia de los gobiernos provinciales y así a través del Pacto correntino que nos hemos comprometido toda la infraestructura, todo el cuerpo docente, investigadores de la universidad, complementan las acciones de la política de gobierno”.

“Es así que en definitiva, un convenio como el del Instituto de Criminalística, donde estamos trabajando con la Licenciatura de Seguridad Ciudadana, donde nuestros agentes de la Policía de la provincia en su mayoría, puedan cursar y tener las competencias para cualificar aún más nuestras Fuerzas policiales” y agregó que “esto implica también el primer agradecimiento al Gobierno provincial que en primera instancia ha cedido el inmueble y en este caso, también se compromete al financiamiento en la infraestructura y en la adecuación para los estudiantes de la Carrera de Criminalística, que es una de las pocas que existe en el país dentro de una universidad Pública”.

Luego, amplio su mensaje al destacar el segundo convenio firmado que incluye a la ERAGIA, Larrosa dijo que “es una escuela pre universitaria, antecesora al nacimiento de la universidad más de cien años donde muchos estudiantes han transitado y hoy están fuertemente involucrados con el aspecto productivo y el desarrollo de la provincia” y valoró que “todas las obras y la refuncionalización que vamos a trabajar en este plan maestro de la ERAGIA, nos comprometen a las autoridades de la intendencia y también del Gobierno de la provincia para potenciar todas aquellas opciones que tengan que ver con el sector productivo” finalizó.

Presidente de la Federación Universitaria del Nordeste

La presidente de la FUNE, Paula Nocetti, expresó que “estoy muy orgullosa de estar acá en representación de los estudiantes que han pedido por mucho tiempo este gran Polideportivo” y a la vez para terminar destacó que “el deporte es salud, es bienestar, es un lugar donde nos volvemos a concentrar también en el estudio, por eso es importante para los estudiantes y esto va a ser un hito en esta ciudad” concluyó.

“Polideportivo de usos múltiples”

De 66 metros de largo por 25 metros de ancho, cubre 1650 metros cuadrados de superficie, que posibilitará la práctica de futsal, básquetbol, vóleybol, handball, sobre una superficie de parquet similar a la Liga Nacional Argentina de Básqued, de 44 metros de largo por 20 metros de ancho, con tablero electrónico inalámbrico profesional de última generación para todos los deportes, jirafas y tableros de cristal de uso profesional, postes y red de vóley y dos arcos de futsal con red, más un sector de 10 metros por 25 metros de gimnasio de musculación, gimnasia rítmica y aeróbica, cuenta con baños masculino y femenino, uno para capacidad diferente, dos vestuarios deportivos, sala kinesiológica, depósito y dos oficinas.

En el exterior cuenta con un quincho parrilla, baños, salas de atención primaria de la salud, con dos consultorios y sala de espera, junto a un amplio jardín de esparcimiento con iluminación, bancos y la parte posterior, una playa de estacionamiento en ripiada y portón de acceso trasero con iluminación perimetral del gimnasio.

Convenio para la refuncionalización y puesta en marcha del predio ERAGIA

En el marco de obtener una refuncionalización y puesta en marcha del predio ERAGIA, el Gobierno de la provincia de Corrientes, la UNNE y la Municipalidad de Corrientes, buscan avanzar en la mejora de vinculación estratégica como eje principal, determinando un reordenamiento y funcionamiento de los distintos proyectos que se realizan en el predio y su vinculación con el tejido urbano.

La UNNE afectará el predio de la ERAGIA, conforme al plan urbanístico territorial, para la Cesión en donación del predio donde está radicada la planta transformadora Corrientes Este, según el Lote 1 se dispondrá también la Cesión en donación del predio, donde se encuentra funcionando Telecomunicaciones Corrientes SAPEM, denominada “TelCO”, en el lote 2. También, se avanzará con los procesos para la formalización de la cesión del lote 3 correspondiente a la zona en la cual se llevará a cabo la zonificación especial y regularización de las familias que se encuentran en el predio.

En este sentido y acorde a los Compromisos propuestos por el Gobierno de la provincia de Corrientes, este proyecto contará con tres etapas de realización. Las obras a realizar en una primera etapa son: muro perimetral, cerco, cloaca y agua potable, jardín de infantes con seis aulas por un monto total de 419.213.870 pesos.

El Gobierno construirá el edificio Instituto Ciencias Criminalísticas

La Provincia se comprometió a financiar la construcción de la obra Edificio Instituto Ciencias Criminalísticas Y Criminología-UNNE”, en un plazo reducido de 365 días corridos, por un monto de 9.982.768 pesos.

Reconocimiento de las acciones de la UNNE durante la Pandemia

En este contexto, se resaltó que la UNNE contribuyó a la lucha contra la pandemia mediante la producción de equipos de protección personal, capacitaciones y la implementación de políticas públicas; desarrolló sistemas informáticos para la realización de pruebas y la gestión de información; colaboró en la fabricación de respiradores artificiales que fueron utilizados en terapia intensiva salvando vidas.

Presencias

Se encontraron presentes el Gobernador de la Provincia, Gustavo Adolfo Valdés; el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el rector de la UNNE, Gerardo Omar La Rosa; el intendente de la Ciudad de Corrientes; Eduardo Tassano; el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; los ministros del Poder Ejecutivo de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Industria, Trabajo, y Comercio, Mariel Gabur; de Producción, Claudio Anselmo; de Justicia, Juan José López Desimoni; de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; legisladores Nacionales y Provinciales; secretarios y subsecretarios Provinciales y Municipales; vicerrector de la UNNE, José Basterra; los decanos de Facultades de Odontología, Beatriz Cardozo; Ciencias Exactas, Naturales, y Agrimensura, Viviana Godoy; Económicas, Moira Carrio; Veterinarias, Fabiana Cipolini Galarza; Medicina, Mario Pagno; Derecho, Mario Villegas; Humanidades, Graciela Guarino; Ingeniería, Mario De Bortoli; Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Federico Veiravé; directora del Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología de la UNNE, Sandra Duran; el gabinete de Gestión UNNE;  secretarios Generales y subsecretarios de la UNNE; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el presidente del Consejo Deliberante de Corrientes, Alfredo Vallejos; concejales; presidente de la Federación Universitaria del Nordeste, Paula Nocetti; representantes de entidades intermedias; intendentes de localidades vecinas; docentes, autoridades de los centros de estudiantes, demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.

 

Left Menu Icon