El gobernador Uñac y el ministro Arroyo firmaron un nuevo convenio

En su visita a la provincia, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, se concretó la rúbrica de un acuerdo que destina 25 millones de pesos a la economía social. Comprometió además ayuda en materiales de construcción y módulos alimentarios.

El gobernador Uñac y el ministro Arroyo firmaron un nuevo convenio

En sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaron un convenio para que la Provincia adhiera al programa nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”.

El mismo tiene como objetivo atender a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica, mediante la entrega de insumos, herramientas y/o equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos y mitigando, de tal modo, los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de la emergencia social.

Tras la firma, el gobernador analizó que “a los sanjuaninos se nos mueve el piso cada tanto, pero en este caso el terremoto vino con una réplica bastante dura. Dejó muchas cosas en el piso, pero hasta ahora no ha podido con la esperanza de los sanjuaninos”.

Seguidamente, agradeció el apoyo del Gobierno nacional en momentos difíciles: “La visita del presidente, luego de Katopodis, Daniel Arroyo y mañana Ferraresi; nos hacen sentir que somos parte de un proyecto nacional”.

Luego, trazó un paralelismo con la evolución de San Juan ante desastres naturales y aseguro que “hemos demostrado que trabajando en conjunto podemos salir de las situaciones más difíciles”.

Uñac agradeció la presencia de los intendentes y aseveró que el trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y municipios será importante para paliar la situación en el plazo necesario entre el inicio de la construcción de la vivienda y la posibilidad de entregarlas.

Para finalizar su alocución, Uñac agradeció que el ministro visite a los damnificados, ya que “hubiese sido más cómodo llegar y firmar los convenios, pero no hubieses visto los daños que produjo el terremoto. Lo más conmovedor del recorrido son las familias que no pierden las esperanzas”.

Por su parte, Daniel Arroyo expresó que el compromiso del ministerio que dirige está en colaborar a reconstruir lo que las familias perdieron. Seguidamente, se declaró admirador de la política de Uñac en San Juan, al señalar que es un gobernador que puso el foco en lo social, en acompañar y siempre puso el eje en los que menos tienen. En reconstruir desde abajo”.

Finalmente, el funcionario nacional manifestó que “Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba, los que saben que tienen que hacer son las personas que viven en el lugar y lo que tenemos que hacer es acompañar”. En ese orden, comprometió ayudas en cuanto a materiales de construcción y módulos alimentarios.

Al cierre, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, agradeció el acompañamiento permanente que brinda la cartera que dirige Arroyo.

Luego, destacó el trabajo de abordaje y relevamiento que realizó el Gobierno provincial con los diferentes equipos municipales y dijo que “estamos trabajando fuertemente en la relocalización de los damnificados. Buscamos darle solución a los problemas de todos los sanjuaninos afectados por el terremoto”.

En la ocasión acompañaron: secretario de Promoción Social, Lucio González; subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; directora de Asistencia Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Judith Argüelles; responsable del Centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Romina Albarracín; intendente de Caucete, Romina Rosas; intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Rivadavia, Fabián Martín; de Rawson, Rubén García; Pocito, Armando Sánchez; y Sarmiento, Mario Martín.