El Gobernador Melella visitó la Cooperativa Tierra del Fuego, a un año de su recuperación

El gobernador fueguino compartió con los trabajadores que conforman la cooperativa, el primer año de inicio de la producción, tras haber sido recuperada la planta de lo que era Audivic. “Tenemos que estar orgullosos y felices que un grupo de trabajadores reactivó una industria”, dijo.

 

El gobernador Gustavo Melella expresó que “hay que recuperar el cooperativismo como herramienta de generación de empleo y de desarrollo”. Lo hizo al compartir con integrantes de la Cooperativa Tierra del Fuego el primer aniversario de la reactivación de la planta ex Audivic, logrando en plena pandemia volver a producir y recuperar los empleos cesanteados.

La Cooperativa Tierra del Fuego se conformó con el propósito de recuperar la producción de la planta en Río Grande y gracias a un trabajo en conjunto con el Estado provincial y el sector empresarial, se consiguió que la planta empezara a producir a fasón para la firma BGH, explicó El Sureño.

Melella recordó “la emoción de ese día, venir en pandemia, eran menos trabajadores que ahora y una situación mucho más compleja desde lo sanitario y económico y, sin embargo, la llevaron adelante. Tenemos que estar orgullosos y felices que un grupo de trabajadores reactivó una industria y este es el gran mensaje. Hoy estamos a un año de esa producción y me saco el sombrero ante la gente que lo logró”.

El Gobernador dijo que “cuando se une el Estado, los trabajadores y la empresa es mucho más fácil. El modelo cooperativista es viable en todos los Estados, en todos los sectores productivos y en todas las instancias. Creo que hay que recuperar el cooperativismo como herramienta de generación de empleo y de desarrollo porque es muy valiosa”.

Un proceso importante

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, también hizo uso de la palabra en el encuentro con los trabajadores de la ex Audivic, y expresó que “es un día para celebrar el esfuerzo de este grupo de trabajadores. Hace un año lo difícil era darle la fuerza y la certeza que se podía hacer, el acompañamiento desde el Ministerio estuvo siempre enfocado en eso, en la asistencia técnica y ayudarlos a configurar todo esto fue un proceso importante para nosotros”.

Castiglione reconoció “el compromiso de un grupo de empresarios, como BGH, que miró hacia la Cooperativa y creyó en la fuerza de trabajo de toda la gente”.

“No ha sido fácil”

Marcelo Molina, gerente de la Cooperativa Tierra del Fuego, reconoció que “no ha sido fácil, pero de a poco lo logramos y conseguimos este año de trabajo casi continuo, tuvimos algunas demoras con las entregas por el Covid, pero pudimos conservar los puestos desde el 5 de octubre del año pasado”.

En tanto, la tesorera de la Cooperativa, Cecilia Uribe, expresó: “para nosotros es un orgullo, es el primer año desde que largamos el producto, es la alegría de estar trabajando, de estar vivos, de estar en el sistema y darle trabajo a 167 personas. Hoy tenemos incluso gente que trabajó en Digital Fueguina que no tenía trabajo, gente que tiene su primera experiencia laboral, gente que tiene más de 50 años y es imposible que consiga en otro lado, por eso, para nosotros es una alegría”.

Participantes

En el acto realizado en la planta de la ex Audivic estuvieron presentes el intendente de Río Grande, Martín Pérez; al igual que el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el ministro Guillermo Fernández (Finanzas Públicas), las ministras Sonia Castiglione (Producción y Ambiente) y Gabriela Castillo (Obras y Servicios Públicos).