Distritos de varias provincias retoman las clases presenciales ante la baja de casos

Mientras los gobiernos provinciales monitorean a diario la evolución de los casos de Covid-19 y mantienen diálogo con las autoridades nacionales para coordinar acciones, la baja en el porcentaje de contagios y el aumento de la vacunación permitieron a varios distritos regresar a las aulas.

Distritos de varias provincias retoman las clases presenciales ante la baja de casos

 

Más de 500 municipios que mejoraron en los últimos días la situación epidemiológica por un descenso en los contagios de coronavirus pudieron reanudar este martes el dictado de clases presenciales, con los protocolos de cuidados vigentes, como el uso de barbijo, la distancia social, la conformación de burbujas y la ventilación de los ambientes.

Provincia de Buenos Aires

En ese marco, el gobierno bonaerense anunció este martes que otros diez distritos comenzarán a implementar desde la semana próxima el sistema de clases presenciales por haber reducido la cantidad de contagios de coronavirus cada cien mil habitantes.

La medida abarca a los municipios de Bahía Blanca, General Alvear, General Guido, General Pueyrredón, Monte, Ramallo, San Antonio de Areco, San Pedro y Tandil que desde esta semana pasan a Fase 3, según el esquema dispuesto por la provincia para habilitar actividades en el marco de la pandemia.

Con esta actualización, sólo tres distritos permanecen en Fase 4, la que permite la mayor cantidad de actividades, que son Olavarría, Tordillo y Juárez; otros 73 se encuentran en Fase 3, lo que posibilita las clases presenciales, mientras que los 59 restantes continúan en Fase 2.

En ese marco, en Bahía Blanca, el rectorado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) anunció que prorrogó hasta la semana próxima la suspensión de las clases presenciales.

Córdoba

En Córdoba, más de 370 localidades de la provincia retomaron este martes la presencialidad de las clases a pesar del rechazo de gremios docentes que solicitaron al Ministerio de Educación “replantear” la decisión por la “crítica situación sanitaria” por la pandemia del coronavirus.

El secretario de Coordinación Gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Oscar Ruibal, dijo a Télam que “varios intendentes pidieron que en sus localidades se mantenga la virtualidad por el riesgo epidemiológico que implica la presencialidad de las clases”, y que desde la cartera educativa accedieron a la solicitud.

El Gobierno provincial había suspendido las clases presenciales, entre el 7 y 18 de junio, por el elevado aumento de casos de coronavirus y ocupación de camas críticas por encima del 80% pero el jueves dispuso el regreso a las clases presenciales en las localidades con menos de 30 mil habitantes.

El sindicalista Ruibal consideró que “la presencialidad aún no es segura” e insistió con que se debe “revisar” la decisión y “no se obligue a los docentes a concurrir a las aulas” para el dictado presencial de las clases.

Además, advirtió que “muchos docentes aún no fueron vacunados”.

La suspensión en las clases presenciales en una veintena de localidades de más de 30 mil habitantes, se extenderá hasta el 2 de julio.

La Pampa

La Pampa reinició este martes en forma focalizada, en unas 70 localidades, las clases presenciales pero quedaron exceptuadas las ciudades más importantes como Santa Rosa y General Pico, entre otras, a raíz de la situación epidemiológica.

La decisión de poner en marcha nuevamente las clases presenciales surgió de un acuerdo entre el Gobierno de La Pampa y los gremios docentes que, entre otros reclamos, como la vacunación, incluyeron que el dictado de clases sea focalizado.

Chubut

En Chubut el dictado de clases volvió a ser presencial desde este martes en los establecimientos públicos y privados educativos de la provincia pero “respetando el distanciamiento físico y las medidas sanitarias de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias”, remarcó el Ministerio de Educación local.

Hasta este martes Chubut aplicaba un “sistema progresivo” de retorno a las aulas en medio de la segunda ola de coronavirus y para ello el último paso se dio la semana pasada cuando se habilitó la presencia de alumnos en 9 de los 15 departamentos de este distrito.

“Fuimos dando otro paso en el regreso progresivo a la presencialidad plena”, explicó a Télam la ministra de Educación, Florencia Perata, quien resaltó que “sigue como está el calendario y no están previsto cambios en el receso de invierno que comenzará a partir del 12 de julio” hasta el 23 de ese mes.

Neuquén

Neuquén también retomó este martes la presencialidad en las aulas y la ministra de Educación, Cristina Storioni, confirmó que arrancaba en los 16 departamentos de la provincia, mientras el gremio docente ATEN continúa con una medida de acción sindical que reclama seguir en la virtualidad.

“La presencialidad es la prioridad, lo hemos planteado a principio de año”, expresó Storioni y agregó que “en esta alternancia lo importante es mantener el vínculo pedagógico entre chicos y chicas, que son la centralidad del sistema”.

La ministra señaló que “en los 16 departamentos de la provincia de Neuquén, esta semana habrá presencialidad en diferentes etapas del trayecto”.

Las 118 localidades que retomaron las clases presenciales la semana pasada, sumaron a partir de este martes los grados de primaria de segundo y tercer ciclo, y también comenzaron los últimos años de la secundaria.

El gremio ATEN sostuvo que “el dato que hay que mirar siempre es la ocupación de las camas y, lamentablemente, estamos todavía con el 100%, eso es un dato duro y no es materia opinable” por lo que indicó que “la presencialidad anunciada implica poner en circulación y casi simultáneamente, más de 200 mil personas entre docentes, auxiliares, estudiantes y familias, que durante estas semanas de restricciones han estado mayoritariamente en sus domicilios o con las salidas estrictamente necesarias”.

“Esto aumenta objetivamente los riesgos de una demanda hospitalaria, más allá de los casos por Covid que seguro van a producirse a pesar de los protocolos, sobre un sistema de salud colapsado”, añadió ATEN en un comunicado.

Santa Fe

En Santa Fe las clases presenciales del nivel inicial volvieron a dictarse este martes con la apertura de escuelas primarias de 356 localidades y quedó ratificado que las vacaciones de invierno se desarrollarán entre el 12 y el 24 de julio.

Voceros oficiales señalaron que las clases de la primaria no retornaron en las ciudades que tienen más de 40 mil habitantes y poseen riesgo epidemiológico, en tanto se prevé un regreso de todos los niveles en las dos semanas previas al receso de invierno si lo permiten los indicadores sanitarios.

Las ciudades que no tienen clases primarias por cuestiones epidemiológicas son las de mayor densidad de población: Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Venado Tuerto, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Santo Tomé, Arroyo Seco, Esperanza, Casilda, y otras más pequeñas que están situadas en el Gran Santa Fe, como Rincón, Recreo y Sauce Viejo, o en el Gran Rosario, como Pérez y Pueblo Esther.

Las clases presenciales fueron retornando paulatinamente, con una primera etapa que abarcó 147 localidades pequeñas, a las que se sumaron otras 107 el 16 de junio.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, las clases siguen con la modalidad virtual en toda la provincia, según definió el fin de semana el Comité de Emergencia (COE) que decidió, según un comunicado del Ministerio de Educación, prorrogar “la suspensión de clases presenciales para todos los niveles y modalidades” en la provincia “desde el 22 de junio hasta el 25 de junio inclusive”.

Entre Ríos

En Entre Ríos, el gobierno exigió a los gremios que convocan a mantener la actividad por internet que se reanuden las clases presenciales y “actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos los niveles y establecimientos educativos”.

El Consejo General de Educación (CGE) solicitó el “estricto cumplimiento” del dictado de clases presenciales y remarcó que “en caso de incumplimiento se deberán cargar las inasistencias injustificadas” a quienes desarrollen “clases bajo la modalidad virtual”, ya que se trata de “obligaciones” que los docentes “voluntariamente se han obligado a cumplir”.

La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), el mayor gremio docente local, rechazó y repudió la decisión y sostuvo “con firmeza la decisión colectiva de garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad” hasta el 25 de junio.

“Es el peor momento de la pandemia y la decisión gremial de virtualidad no puede ser considerada una ausencia ni inasistencia al trabajo, dado que las tareas educativas se cumplen”, dijo a Télam el docente Máximo Deshayes.

Río Negro

En el sur, Río Negro retomó desde este martes las clases presenciales en todos los niveles, a excepción del departamento General Roca donde solo se habilitó la presencialidad para los niveles inicial, primario y modalidad especial, según voceros de Educación provincial

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos rionegrino modificó el Calendario Escolar 2021, con el objetivo de adelantar el receso invernal en la provincia que, dijo, “estará comprendido entre el 5 y el 23 de julio”.

La Rioja

En La Rioja, el Ministerio de Educación de La Rioja informó que las clases continuarán siendo virtuales por esta semana también, aunque fuentes del organismo educativo le confiaron a Télam que se analiza volver a las clases presenciales recién cuando finalicen las vacaciones de invierno, que ya se anunciaron la semana pasada irán desde el 12 al 23 de julio.

Esta decisión estaría basada en que la situación epidemiológica sigue siendo crítica en todo el territorio provincial, y más que nada en el interior, y que a pesar de que la curva de contagios continúa bajando desde hace 4 semanas, el frío complicaría la aplicación de los protocolos como la ventilación en las aulas, entre otros aspectos.

Catamarca

Una situación similar afrontaba Catamarca, donde el gobernador Raúl Jalil dialogó ayer con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para analizar la situación epidemiológica provincial y fijar parámetros para que el sistema educativo provincial pueda retomar la presencialidad.

Según el gobierno catamarqueño, en esa reunión virtual las autoridades provinciales plantearon que con la campaña de vacunación avanzada que permitió inuminzar a más del 50 % del personal docente esperan un descenso paulatino de contagios de COVID19 y la ocupación de camas de terapias intermedia e intensiva, el objetivo “es llegar a un escenario con 500 contagios o menos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas epidemiológicas previas a la apertura aúlica, y una ocupación de terapias que se encuentre por debajo del 80 %” .

En ese marco, un comunicado gubernamental indicó que “una fecha estimada para el regreso a clases es el lunes 28 de junio” pero advirtió que “esto podría alterarse dependiendo del cuadro epidemiológico general, pasando la fecha definitiva directamente a finales de julio, cuando haya concluido el receso invernal”.