Destinarán fondos para proyectos de la Economía del Conocimiento y las pymes en Catamarca

El ministro de Desarrollo Productivo y el gobernador Raúl Jalil firmaron un convenio para el desarrollo de proyectos de transformación digital e Industria 4.0 para los que dispondrán fondos por $ 19 millones. Además, destinarán $ 2.600 millones para pequeñas y medianas empresas.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que se dispondrán fondos por $ 19 millones para acompañar el desarrollo local de proyectos de la Economía del Conocimiento en Catamarca, y un plan integral de financiamiento por $ 2.600 millones para las pymes de la provincia.

En el primer caso, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el ministro firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de transformación digital e Industria 4.0.

Los fondos buscan favorecer “el intercambio de información y colaboración para el desarrollo de capital humano”, con el objetivo de “promover el crecimiento del empleo y la radicación de empresas en la provincia”, según consignó un comunicado.

Kulfas destacó la “excelente” oportunidad que posee Argentina en el sector de la economía del conocimiento, tras su fuerte crecimiento reciente.

“En estos 20 meses de gestión la actividad del software es la que más empleo creó en la Argentina, en particular fuera de los grandes centros urbanos, gracias a la posibilidad del teletrabajo y la radicación de empresas en todo el país, marcando una tendencia importante”, afirmó al encabezar la Mesa de Trabajo para el Fomento y Desarrollo de la Economía del Conocimiento.

“La actividad del software es la que más empleo creó en la Argentina, en particular fuera de los grandes centros urbanos, gracias a la posibilidad del teletrabajo y la radicación de empresas en todo el país.

El titular de Desarrollo Productivo destacó que en el sector “hay pleno empleo” y, en ese marco, manifestó que “no hay en Argentina personas que tengan las habilidades de programación y de economía del conocimiento que estén desocupadas”.

“Los empresarios están buscando talentos para reforzar sus empresas, generar nuevos proyectos y para exportar”, agregó el ministro.

En el encuentro se anunció que FabLab Catamarca, un espacio de producción de objetos físicos relacionados con la tecnología aplicada a la industria, accederá a un aporte no reembolsable por $19 millones del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento, para desarrollar proyectos de Industria 4.0.

Por otro lado, Kulfas y Jalil firmaron un acta de intención, a partir de la cual la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores pondrá a disposición de las empresas catamarqueñas un monto total de $ 2.600 millones.

El monto será destinado a “proyectos de inversión que incrementen las exportaciones, sustituyan importaciones, fomenten el desarrollo tecnológico, generen empleo y que impacten en cadenas de valor estratégicas de la región”, para, de esa forma, incorporar mayor tecnología para aumentar la productividad y competitividad de las empresas provinciales.

El acuerdo incluye una “Línea de fondeo” a la entidad financiera que la provincia determine, con un monto inicial de $ 500 millones para proyectos estratégicos locales, que contempla inversiones de hasta $ 100 millones por empresa; y la línea de inversiones Desarrollo Federal, con el Banco Nación (BNA), por $ 400 millones.

A su vez, destina un cupo de otros $ 400 millones para los créditos directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) para las micro y pequeñas empresas locales; un cupo de $ 300 millones de la línea de inversión productiva LIP Pymes, disponible en 25 entidades bancarias públicas y privadas; y un monto de $1.000 millones de la línea de proyectos estratégicos con el BNA para inversiones de empresas medianas y grandes que cuenten con la prefactibilidad por parte de la provincia.

Por último, se creó un Fondo de Afectación Específica (FAE) a través del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), para fortalecer el esquema de garantías.