Con la participación de 21 provincias se reunió en Resistencia el Consejo Federal del Trabajo

Se trata de la 119° plenaria donde Capitanich expuso las políticas públicas que permitieron que Chaco incremente los niveles de generación de empleo privado formal. El encuentro se da además tras la publicación de los indicadores del INDEC que arrojan un 7% de desocupación a nivel nacional durante el primer trimestre del 2022, el más bajo en los últimos seis años.

Con la participación de 21 provincias se reunió en Resistencia el Consejo Federal del Trabajo

 

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibieron este viernes al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Claudio Moroni, con quien encabezaron la 119° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo en el hotel Amerian de Resistencia. Funcionarios de 21 provincias participaron de la apertura del evento en el que se trazó el compromiso de sostener los niveles de generación de empleo tras dos años de caída de la actividad económica, producto de la etapa más dura de la pandemia.

Es que el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) refleja un 7% de desocupación a nivel nacional durante el primer trimestre del 2022, siendo el nivel más bajo en los últimos seis años. “Es el nivel más bajo desde el comienzo de la serie en 2016. De acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el desempleo refleja una baja de más de seis puntos porcentuales respecto del pico de 13,1% alcanzado en el segundo trimestre de 2020”, valoró el ministro Moroni.

Los indicadores son alentadores particularmente en el Chaco: Capitanich señaló que Resistencia es una de las 10 ciudades del país en las que mayor cantidad de puestos de trabajo se crearon y la única del Norte Grande. “Con un total de 2.505 nuevos puestos formales netos, Resistencia es la quinta ciudad argentina con mayor cantidad de puestos creados respecto a niveles pre-pandemia”, destacó.

“Además, con el 8,2% somos la provincia con la segunda tasa de crecimiento más alta del país, dato suministrado por el Centro de estudios para la Producción, siendo los sectores de la agroindustria y de la construcción los motores del desarrollo”, resaltó el gobernador.

El mandatario expuso las políticas de incentivos laborales que, en materia de empleo, se ejecutan en la provincia. Aquí se encuentran: el programa Empleo Juvenil donde el Estado aporta mensualmente $30.000 a las empresas que contraten jóvenes de 18 a 29 años; el programa Empleo Experiencia donde el aporte asciende a $25.000 para mayores de 30 años; Empleo Diversidad con un aporte $45.000 para la contratación de personas de identidades no binarias; y el programa Empleo Accesible donde la cifra es de $35.000 para personas con discapacidad. Todos los programas tienen un extra de $10.000 en caso que la contratada sea mujer.

“Diseñamos una batería de medidas, anunciadas y en proceso de ejecución, que tienen por objeto reducir la informalidad laboral generando inversiones que impliquen 10.000 incorporaciones al empleo formal privado”, señaló el gobernador y reiteró que la provincia tiene 136 proyectos de inversión que implican una inversión de 50 mil millones de pesos.

“Debemos promover inversiones, garantizar crecimiento sostenido, promover empleos de calidad, educar también tenemos que reivindicar nuestros principios sociales esenciales constitucionalismo social, el trabajo no es una mercancía y los derechos del trabajador son defendidos”, manifestó Capitanich, recordando que la pandemia puso al descubierto tres problemas mundiales esenciales: la informalidad laboral, el deterioro de la capacidad de financiamiento del sistema de seguridad social y la precarización del sector sanitario.

Un futuro promisorio para la Argentina

El ministro Moroni aseguró que el Consejo Federal del Trabajo es la herramienta más interesante que tienen las y los funcionarios para ejecutar las políticas públicas relacionadas al empleo. “Debemos trabajar por la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”, enfatizó. “Todos los indicadores son buenos. Sí existe el problema de la inflación, que no es argentino, sino mundial. Hay países desarrollados que presentaron una pérdida del salario real, estimando una pérdida de 15 a 16 puntos”, explicó.

En esa línea aseveró que “en la Argentina está demostrado que el camino que se debe transitar es el del desarrollo, un desarrollo inclusivo y con distribución equitativa”. Elogió el trabajo de las provincias y llamó a detectar cuales son las actividades que están creciendo y a las que le falta agentes capacitados para desarrollar las tareas.

El ministro Chapo, subrayó la importancia de esta reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo y la posibilidad de dialogar y coordinar acciones de carácter federal. “Nos marca una agenda que tiene que ver con los desafíos que tenemos hacia adelante en esta Argentina que, con esfuerzo, comienza a vislumbrar un futuro distinto, donde el trabajo debe tener un protagonismo clave”, dijo.

Destacó el carácter “realmente federal” que tiene el Consejo, que se nutre de los aportes de cada una de las provincias argentinas. “El desafío es ver, juntos, de qué manera podemos usar herramientas que el Estado tanto nacional como provinciales, pone a disposición de trabajadores y empleadores para generar más puestos de trabajo genuinos”, señaló, y puso en valor el hecho de que “Chaco, a partir de las decisiones del gobernador Capitanich, pudo generar mecanismos que permiten ser hoy una de las provincias que más crece en materia de generación de empleo”.

“Nos encontramos en una situación muy importante que nos permite vislumbrar un futuro promisorio para la Argentina y nuestras provincias, tenemos que entender que debemos trabajar intensa y coordinadamente para garantizar a los trabajadores ingresos que les permitan vivir con dignidad”, remarcó Chapo.

Del acto participaron también, por la provincia, la subsecretaria de Coordinación e Intervención de Organismos del Estado y la Sociedad, Marisol Gálvez; y los subsecretarios de Gobierno, Raúl Bittel, de Protección Civil, Mario Sandoval, y de Trabajo, Daniel Martínez. Por Nación participaron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani; el coordinador del Consejo Federal del Trabajo Gustavo Mariani; y en representación de la Secretaría de Trabajo, Liala Brandy.

Left Menu Icon
Política & Economía