Cicloturismo en Córdoba: la naturaleza más encantadora y una actividad recreativa única

La Agencia Córdoba Turismo tuvo un mes dedicado a esta práctica en ascenso. Hay más de 75 circuitos para aprovechar en toda la provincia, y actividades todos los fines de semana.

Cicloturismo en Córdoba: la naturaleza más encantadora y una actividad recreativa única

 

Hacer turismo utilizando la bicicleta como medio de transporte. La definición de “cicloturismo” es tan simple como completa.

Y Córdoba tiene todo lo que necesitan aquellas personas que disfrutan de esta actividad, que combina la posibilidad de apreciar los paisajes más hermosos y variados de la geografía provincial con la actividad recreativa sobre la bici.

No hay que perder de vista que esta actividad creció durante la pandemia: por un lado, para aprovechar los destinos abiertos, de naturaleza; por el otro, por la necesidad de hacer actividades luego de los meses de aislamiento.

Córdoba se suma a una actividad promovida en muchos destinos del mundo preocupados por fomentar el uso de vehículos no contaminantes, la práctica de ejercicio físico y el disfrute del entorno.

Este mes de mayo, Córdoba lanzó el “Mes del Cicloturismo”, una propuesta que reúne más de 75 circuitos en todos los valles y regiones, y que tendrá acciones especiales con influencers que se encargarán de multiplicar el mensaje. El año pasado hizo lo propio con el Mes de los Senderos de Córdoba, con las alternativas en todos los rincones cordobeses.

Cada circuito –todos están disponibles en la página web de la Agencia Córdoba Turismo– tiene detallada su extensión, su dificultad, los tipos de terreno que atraviesa y las diferencias de altitud entre un punto y otro del recorrido. Eso permitirá conocer si son aptos para familias o para ciclistas con mayor experiencia.

Las opciones para practicar cicloturismo son enormes. Se puede usar cualquier bicicleta, de acuerdo al recorrido elegido (al igual que lo necesario para llevar, dependiendo de la distancia, la dificultad o la compañía para hacerlo).

Se puede practicar en rutas, en senderos sencillos, en altas montañas o cerros, y hay quienes combinan los momentos de la bicicleta con otros medios de transporte (en auto o colectivo hasta cierto punto, después en bici).

El otoño es, además, uno de los meses preferidos para esta actividad, cuando el calor y el frío no son tan intensos. De todos modos, para los fanáticos de estos paseos en dos ruedas, el cicloturismo es para todo el año.

Para los recién iniciados, siempre es bueno programar las primeras salidas junto a prestadores turísticos habilitados.

En Villa Carlos Paz, la Agencia Córdoba Turismo presentó la iniciativa para bicicletear en Córdoba, que se propone invitar a más personas a practicar esta actividad que combina paseos con ejercicios físicos y es adaptable a diferentes edades y estados físicos. Por supuesto, al mismo tiempo promociona los distintos pueblos y ciudades de la provincia.

Cada sábado del mes se realizarán salidas guiadas, aptas para toda la familia, que parten de un punto donde se pueden alquilar bicicletas, cascos y demás elementos.

Los 75 circuitos elegidos son de acceso libre y gratuito e ideales para disfrutar en familia o con amigos. Se encuentran en buen estado de mantenimiento y otorgan vistas privilegiadas de los rincones cordobeses.

El presidente de la Agencia, Esteban Avilés, destacó que la invitación forma parte de un trabajo continuo que viene realizando la agencia y se mostró confiado en que cada vez más turistas se acerquen en busca de sus senderos. Coincidió en que esta actividad se vio potenciada en la pandemia cuando “lo malo trajo lo bueno, y la bicicleta se incorporó a la vida como un contacto con la naturaleza, una forma de apropiarse de algo que siempre tuvimos cerca pero no lo apreciábamos”.

“La pandemia nos atrapó, pero nos abrió los ojos para ver otra perspectiva. Entender que estamos de paso y hay que disfrutar”, sumó.

El funcionario resaltó que esta actividad se hace cada vez más común y cómo personas de mayor edad, o que no estaban acostumbradas a la bici, encontraron una forma de conectarse con sus familias de forma distinta, disfrutando de los paisajes serranos o urbanos con otros ojos.

“Estamos visibilizando el producto de forma digital. Creo que mucha gente se va a acercar a Córdoba a hacer cicloturismo”.

Left Menu Icon
Política & Economía