Chaco firmó acuerdos con Nación por una millonaria inversión para construir redes cloacales

El gobernador Capitanich firmó acuerdos para ampliar el acceso al servicio cloacal de las tres localidades, por 527 millones de pesos, junto al titular del titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto.

Chaco firmó acuerdos con Nación por una millonaria inversión para construir redes cloacales

 

El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, con quien firmó convenios para la ejecución de redes cloacales en Colonia Baranda, Charadai y Margarita Belén por 527 millones de pesos. Como parte de la agenda supervisaron también obras de cloacas ya iniciadas en Resistencia y el segundo acueducto del interior, que demanda una inversión de USD 400.000.000 y que presenta un 90% de avance.

En la toma del segundo acueducto rubricaron los convenios para las tres etapas de obras en Margarita Belén, con montos de $128.546.464, $104.537.556 y $116.813.461; para el sistema cloacal de Colonia Baranda, con una inversión de $90.735.907; y para la segunda etapa en Charadai por $86.575.771. Todas se financiarán a través del programa Argentina Hace.

“Estamos ejecutando una multiplicidad de obras con distintas fuentes de financiamiento que nos permiten ir cumpliendo con las metas de universalización de los servicios de agua potable y redes cloacales”, resaltó el mandatario.

En la recorrida por Resistencia constataron los trabajos que se realizan en los barrios La Liguria y Roger Balet. La primera ya está terminada y significó una inversión de $19.762.442 a través del Proarsa, en tanto que la segunda presenta un avance del 90%, también financiada por Proarsa con un monto de $39.730.899. “Tenemos un paquete de obras por 5.300 millones de pesos entre las fuentes de financiamiento de PROARSA, PROFESA y Argentina Hace”, resaltó el mandatario.

La obra hídrica más importante de Sudamérica

El segundo acueducto, en tanto, se estima que tanto el acceso norte como sur estén finalizados en diciembre de 2022. “Esta toma de agua ya funciona, garantiza la planta potabilizadora con 1.150 metros cúbicos por hora de provisión de agua y pretendemos que aumente hasta llegar a los 6.000 metros cúbicos por hora con una ampliación potencial del 50% más hacia adelante”, indicó el gobernador.

“Cuando arrancamos la gestión en 2007 solamente teníamos 148.000 conexiones domiciliarias y dos acueductos. Hoy tenemos 20 acueductos y aspiramos a llegar a 360.000 conexiones domiciliarias de agua potable al terminar esta gestión. Eso es un gran logro y una gran proyección para la provincia y el país, y se inscribe en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, destacó Capitanich.

Este acueducto alcanzará a 417 mil habitantes inicialmente, pero tiene un potencial de 506 mil para el 2030 y de 683 mil para el 2045, abarcando a las localidades de Tres Isletas, Villa El Palmar, Sáenz Peña, Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo, Itín, Hermoso Campo, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina.

Durante su discurso, el gobernador anunció además que se espera la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar los 3.163 millones de pesos destinados a la ejecución de redes domiciliarias en Pinedo, Corzuela, Hermoso Campo, Capdevilla e Itín. “Con esa no objeción en las próximas semanas, estaríamos en condiciones de iniciar la licitación y en el transcurso del segundo semestre de este año, gran parte de esas conexiones van a poder ejecutarse”, aseguró.

“Esta es la obra hídrica más importante de sudamérica y del país que está financiando nuestro organismo”, sostuvo por su parte Enrique Cresto en alusión al segundo acueducto. “Hay aún ocho millones de argentinos que no tienen acceso al agua segura y de esos ocho millones de argentinos solamente a la mitad se puede llegar con obras de expansión, la otra mitad necesita de estas grandes obras de infraestructura”, dijo.

“Hoy es un día histórico, vamos a hacer el máximo esfuerzo para introducir nuevos proyectos que nos permitan hacer más obras, generar más empleos y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. El desafío nuestro es mejorar el gerenciamiento, garantizar calidad en la provisión de servicios, capacitar al personal y promover micro-medición para garantizar un sistema de administración austera de los recursos. Lo importante es que estas obras las podamos cumplir nuestros compromisos durante 2022 – 2023”, sintetizó el gobernador Capitanich.

Acompañaron al gobernador el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; el titular de Sameep, Gustavo D´Alessandro; el titular de la APA, Daniel Pegoraro; la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez; el intendente de Charadai, Eladio Aguirre; el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; y el gerente de Planificación y Desarrollo de Sameep, Ricardo Requena.

Left Menu Icon
Política & Economía