Chaco entregó tablets a las y los estudiantes que viven en las residencias estudiantiles de Sáenz Peña

La política pública se encuadra en el programa “Conectando con vos” que estipula la entrega de 6.000 equipos a jóvenes chaqueños con el fin de fortalecer los trayectos educativos y achicar la brecha tecnológica.

Chaco entregó tablets a las y los estudiantes que viven en las residencias estudiantiles de Sáenz Peña

 

El Gobierno provincial entregó este martes 71 tablets a estudiantes que forman parte de las residencias estudiantiles en la localidad de Sáenz Peña. La entrega tuvo lugar en el aula magna de la Uncaus y fue encabezada por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, junto a al rector de la casa de estudios, German Oestman y la coordinadora de la Residencia Estudiantil N°2 dependientes de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia, Silvina Pitra.

La entrega de los 71 dispositivos se enmarca en el programa nacional “Conectando con vos” del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que se articula en la provincia con la empresa ECOM Chaco SA. La política pública se encuadra en un plan que estipula dar 6.000 equipos a jóvenes chaqueños. Se trata de una herramienta tecnológica que fortalece la trayectoria estudiantil, garantiza el acceso a la conectividad y achica la brecha tecnológica.

En ese marco, el ministro Pérez Pons destacó que “para esta gestión de Gobierno, las políticas hacia las juventudes son muy importantes. Por eso apostamos y valoramos mucho el esfuerzo de cada uno de ellos para capacitarse y prepararse para afrontar su futuro personal, pero también de manera colectiva para lograr una Provincia más desarrollada”.

En ese sentido, expresó que “el desafío y la responsabilidad que tenemos es generar las herramientas necesarias para que haya más chicos y chicas dentro de las universidades, más chicos y chicas con acceso a la conectividad y que puedan insertarse en el mercado laboral”.

La entrega forma parte de un proceso de políticas públicas que buscan allanar el camino de las y los jóvenes hacia la educación. “Intentamos hacerles un poquito más fácil el trayecto educativo. Por eso también estamos poniendo a punto las Residencias estudiantiles de Sáenz Peña y Resistencia, para que tengan mejores condiciones de infraestructura y lugares cómodos y amenos para potenciar sus capacidades”.

Las y los chicos que viven en la Residencia Estudiantil, que el Ministerio de Educación dispone para el estudiantado, llegan de diferentes localidades del interior. Al respecto el ministro reflexionó: “Al desarraigo de dejar sus casas hay que sumarle gastos fijos que se hacen difíciles de afrontar, sostener un alquiler, comprar los materiales de estudio, alimentarse todos los días. Por eso tener en Sáenz Peña esta universidad y encima contar con un lugar donde vivir, achica una brecha. Pero en tiempos como hoy, con el avance de las tecnologías, se abre otra brecha que el Estado debe achicar. Hoy fueron estos 71 chicos, que acceden a la conectividad, pero seguiremos conquistando más políticas públicas para nuestra juventud”, enfatizó.

Además, el Estado garantiza el acceso a internet y acerca la conectividad a los barrios y personas que de otro modo no podrían tener accesibilidad.

“La virtualidad llegó para quedarse y en consecuencia políticas públicas como estas contribuyen sustancialmente el rendimiento estudiantil, fortalecer esa trayectoria y mejorar la garantía de inclusión”, concluyó Pérez Pons.

Por su parte el rector de UNCAUS, German Oestman sostuvo que “estas son herramientas tecnológicas que permiten acceder, en este caso a la educación. Son herramientas que el Estado entiende que deben ser garantizadas para igualar, para acercar a las y los jóvenes a la tecnología”

Respecto del programa “Conectar con Vos” y las políticas que desde el Gobierno se implementan para garantizar el acceso a la conectividad, Oestman, detalló: “la virtualidad se ha convertido en una herramienta válida para complementar la presencialidad en los estudios superiores también, por eso es fundamental que las y los estudiantes cuenten con la tecnología necesaria para poder estar incluidos”, dijo. En ese sentido el rector de UNCAUS sentenció: “Un Estado presente que les haga mejor y más feliz sus trayectos educativos, es clave para sus vidas”.

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