Capitanich habilito las obras de ampliación y refacción del área de salud mental del Perrando

Con una inversión de 36 millones de pesos, el servicio está duplicando su capacidad instalada. “Hay que remarcar el esfuerzo que estamos haciendo. Es la primera vez que el Estado hace una inversión de esta magnitud por la salud mental”, destacó el gobernador.

Capitanich habilito las obras de ampliación y refacción del área de salud mental del Perrando

 

Avanzando con inversiones en materia de infraestructura sanitaria en la provincia, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron las obras de ampliación y refacción integral del Área de Salud Mental de la provincia. Con un monto de inversión superior a los 38 millones de pesos, el edificio que contaba con 492 metros cuadrados pasa a tener 720, lo que implica un incremento cercano al 50 por ciento más, cubriendo así el programa de necesidades que el servicio requiere.

“Tenemos un compromiso en el cumplimiento de la ley de salud mental y lo estamos haciendo. Quiero remarcar el esfuerzo que está haciendo el Estado. Es la primera vez que el estado hace una inversión de esta magnitud por la salud mental”, destacó Capitanich.

De la inauguración, participaron también los ministros Paola Benítez (Salud Pública) y Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); y la jefa del Servicio de Salud Mental, Laura Zeniquel, entre otros.

“Tenemos una capacidad instalada para 26 camas que pueden ampliarse a 32. Esto forma parte de un dispositivo vinculado a un programa de inversión en salud mental. Es un programa que implica más de 200 millones de pesos de inversión en infraestructura edilicia, remodelación integral y equipamiento”, señaló el gobernador.

“En este lugar, estamos duplicando la capacidad instalada. La Ley de Salud Mental establece un criterio de tratamiento de carácter ambulatorio, y cuando es necesaria una intervención programada lo podemos hacer, en el caso de personas con adicciones. Esto también implica la provisión de psicofármacos y el órgano de revisión de salud mental tiene un proceso de atención con una agenda de temas en la que participamos activamente”, 

Entre las obras ejecutadas, se procedió a la demolición de mamposterías y losas, permitiendo la ampliación de espacios y una mejor iluminación. Todos los locales se refaccionaron a nuevo, cambiando pisos, revestimientos, cielorrasos, instalaciones eléctricas, sanitarias y los equipos de aire acondicionado. Ahora, el edificio cuenta con un consultorio de atención médica, un área especial para pacientes que ingresan por primera vez, buscando una adaptación progresiva y descartar cualquier enfermedad que traiga y ponga en peligro a los otros pacientes.

El sector de Enfermería se encuentra en el centro del edificio lo que les permite tener visual de las distintas áreas, pudiendo dar una respuesta inmediata a cualquier requerimiento. El área de médicos y residentes cuenta con todas las comodidades, en un sector independiente del edificio.

La modernización del servicio

El servicio de salud mental es una atención permanente todos los días del año; tiene una demanda de 50 atenciones diarias y 30 admisiones e interconsultas por día, de 8 a 16, Luego de las 16, se atiende un promedio de 10 a 15 consultas diarias entre atención ambulatoria e interconsultas a otros servicios.

Con la nueva obra, la sala de internación que tenía 12 camas con un promedio de 17 internaciones mensuales, pasa a un total de 26 camas aumentando a 37 las internaciones mensuales y a 442 las anuales. Esto implica un impacto importante para resolver las demandas en urgencias psiquiátricas.

En cuanto al personal, el servicio está a cargo de la especialista en Salud Mental, doctora Laura Zeniquel. “Además, cuenta con 7 médicos especialistas en salud mental; 1 médico clínico, 10 psicólogos y 3 trabajadores sociales (todos especialistas en el área); 22 residentes (e los cuáles 5 son médicos, 6 psicólogos, 6 trabajadores sociales y 5 enfermeros). Asimismo, el personal de Enfermería está conformado por 21 enfermeros, 5 especialistas en Salud Mental y 5 mucamos. Además, cuenta con 5 empleados administrativos.

Más obras, mejor atención

Desde diciembre de 2019 en el hospital Perrando se realizaron 19 intervenciones en infraestructura, con una inversión superior a los 207 millones de pesos. Entre las obras terminadas se destacan el hospital modular, refacción integral del edificio epidemiología, de la morgue, cerco de seguridad, instalación de gases, reparación de ascensores 4 y 5, refacciones y ampliación de la red de gases médicos en Pastilla 9, refacción del sistema AA médicos en el servicio de cirugía, refacciones varias en Pastilla 9 y Hospital de día.

Actualmente están en ejecución 12 intervenciones, en las que se invirtieron más de 636 millones de pesos, entre las que se destacan el Banco de Leche (instalaciones anexas hospital modular), cambio de máquinas y cabinas más trabajos de impermeabilización ascensores 2, 3, 4 y 5, residencias médicas, depósito de insumos, vestuarios, transferencia, refacciones en el techo de la dirección de Neurocirugía, refacciones en la Pastilla 5, obras en la farmacia ambulatoria y consultorios externos, en la guardia y emergencia, ampliación del laboratorio.

“Estamos felices”, señaló la jefa del Servicio de Salud Mental, Laura Zenqiuel. “Esta obra es un cambio en el sentido de que este servicio está pensado para nuestros pacientes. Estuvimos en distintos lugares. Antes teníamos un servicio que se hizo en 1972, luego se cerró en la dictadura, y quedó como una comunidad terapéutica y se reabre con la democracia. A partir de ahí quedamos en ese lugar y con los años el deterioro del edificio”, rememoró.

“Este lugar está pensado, nos sentamos con los arquitectos y los ingenieros para que sepan cuáles eran nuestras necesidades. Buscamos que los pacientes puedan estar en un espacio lo más cómodo posible en un período de crisis en sus vidas. La demanda de salud mental es cada vez más alta y los pacientes requieren una internación al menos breve”, finalizó.

Pérez Pons 1.500 millones de pesos en ejecución en el Perrando

“El hospital Perrando hoy tiene una cantidad de obras importantes. Más de 1.500 millones de pesos se están invirtiendo en obras en ejecución en este momento. Hace muy poco se adjudicaron las obras para el sector de Emergencias, Laboratorio Central y Guardia, tres obras grandes. Y se está construyendo el banco de leche y el jardín para el personal de salud que trabaja en el hospital”, destacó el ministro Santiago Pérez Pons.

“Hoy estamos inaugurando esta obra que tiene más de 36 millones de pesos de inversión. Además, se están interviniendo la pastilla uno y la pastilla 5 del hospital, además de las pastillas 9 y 6 que ya se intervinieron. Son obras que hacen a la integralidad de las refacciones, con vistas al 2023.

“Estamos muy contentos. Esta es una de las siete obras en el marco del Plan de salud mental. En julio terminaremos cinco en Barranqueras, Sáenz Peña y Villa San Juan. Y nos va a quedar pendiente para cerca de fin de año el hospital 4 de junio”, agregó.

Por último, Pérez Pons recordó que “hay una nueva ley de salud mental y el estado hace el máximo esfuerzo para garantizar las condiciones que establece la ley. Y hoy trabajamos junto al ministerio de salud para poder llegar a la mayor parte de la provincia”, finalizó.