Tamayo analizó su primer año de gestión en la Municipalidad San Luis

El intendente Sergio Tamayo realizó un balance de los primeros 12 meses al frente de la capital puntana

Sergio Tamayo: “Tenemos mucho por delante, nos quedan 3 años de muchísimo trabajo y de no aflojar ni un solo día”

Al cumplirse 1 año de su llegada a la Municipalidad de San Luis, el intendente Sergio Tamayo realizó un balance de los primeros 12 meses al frente de la capital puntana. Enumeró en entrevistas para distintos medios algunos de los logros y las prioridades que tuvo como ejes y se refirió a la pandemia, telón de fondo de esta primera etapa que generó cambios de planes y complejidades que debieron afrontar.

“Lo recuerdo como si fuera ayer, en este mismo lugar –el despacho de la Intendencia– entrando a las dos de la tarde. La verdad que fue muy lindo y hubo muchas emociones. Teníamos que limpiar la Ciudad, teníamos mucho por hacer, como por ejemplo solucionar el conflicto de Transpuntano que ya llevaba varias semanas. Con el equipo muy fortalecido, comenzamos con el 100 por ciento de compromiso de los empleados, de los funcionarios y las ayudas económicas, que trabajan fuertemente desde muy temprano a la mañana”, expresó.

En el mismo sentido, explicó cuáles fueron los desafíos inmediatos que se plantearon al llegar al edificio de Belgrano y San Martín. “Trabajamos en la transparencia de las finanzas de la Municipalidad y lo hemos logrado un año totalmente complicado. Comenzamos con el 50 por ciento del personal de vacaciones. Al otro mes el otro 50 por ciento y luego llegó la pandemia. Fue un año totalmente complejo, un año difícil, pero nos fortaleció como equipo. Nos unimos muchísimo, porque teníamos que sortear grandes obstáculos en distintas secretarías, en Transpuntano y en la economía. En el primer mes no contábamos con la plata para el sueldo de los trabajadores y teníamos que pensar también en el exceso de personal (370 personas), no estaba en mí sacarlas porque son personas y tienen que tener la oportunidad para poder trabajar”, remarcó.

Sobre primera etapa en la Intendencia, Tamayo resaltó el desarrollo del Sistema Integral de Gestión Municipal (SIGEM), que permitió que los trámites municipales continuarán de forma remota en tiempos de cuarentena. Sobre la herramienta, que implicó la puesta en marcha del proceso de digitalización y modernización del Estado, dijo que se pensó antes de la llegada del Covid-19. “Desde el primer día pensamos en la virtualidad, la digitalización de cada de uno de los trámites municipales”, aseveró.

Al respecto, indicó que la plataforma, además de agilizar la gestión y facilitar a los vecinos el pago de tasas y servicios, permitió hacer más prolijas las cuentas comunales. “Yo no estaba acostumbrado a una gestión donde se manejara la plata en billetes, era algo ilógico. La virtualidad es lo principal para la transparencia económica y financiera de un gobierno”, indicó.

Tamayo, también ponderó el trabajo y la organización de las políticas para combatir el Covid 19. “Tuvimos complejidades. En recolección de residuos hemos tenido contactos estrechos de casos positivos dentro del equipo. Hubo que aislar personas y era compleja la situación del trabajo. En todas las secretarías tuvimos casos positivos. Debimos aislar, dividir equipos y sortear esos obstáculos diariamente. Pese a esto, el equipo estuvo totalmente fortalecido, lúcido y consciente de lo que tenía que hacer, cómo desarrollar cada una de las tareas en medio de una pandemia. Fue muy bien manejada a nivel nacional, provincial y municipal. Hoy, podemos estar un poco más relajados con la disminución de los casos positivos”, señaló.

Al asumir la gestión, Tamayo debió resolver un paro del personal de Transpuntano, que llevaba varios días con reclamos salariales a la anterior administración municipal. En relación a la recuperación de la firma de transporte urbano, el Intendente acentuó la importancia del diálogo y la puesta en valor de la empresa, en un año muy difícil para el sector por las restricciones que determinan las disposiciones sanitarias.

“Antes de asumir teníamos mucho diálogo con el gremio, en todo lo que refería al transporte público de pasajeros. La verdad que el diálogo siempre estuvo y es la base de todas las soluciones y tiene que ver con ser correctos”, comentó.

De cara al futuro, el jefe comunal adelantó: “La empresa va a seguir creciendo. Hemos avanzado mucho. Claudio Grippo, gerente de la empresa, y las personas que llevan adelante la administración están haciendo un trabajo excelente, a conciencia y se están generando una empresa real con proyección de futuro”, dijo y adelantó que ya están trabajando fuertemente para implementar un boleto gratuito para los estudiantes que realmente lo necesitan.

En resumen, Tamayo recalcó su “orgullo” por lo alcanzado y el trabajo diario para cumplir las metas siguientes. “La verdad que hoy, a un año de gestión, siento un enorme un orgullo de todo el personal municipal, de cada uno de los funcionarios, de cada una de las direcciones. Tenemos mucho por delante, nos quedan 3 años de muchísimo trabajo y de no aflojar ni un solo día”, agregó.