Alicia Kirchner: “La zona franca es un compromiso de Néstor y hoy estamos dando pasos firmes para concretarlo”

La AFIP confirmó la habilitación de la Zona Franca de Río Gallegos. La gobernadora de Santa Cruz destacó que se trata de un proyecto que viene desde hace 27 años, cuando Néstor Kirchner era gobernador de la provincia.

 

La Zona Franca de Río Gallegos finalmente recibió la habilitación de la AFIP para el desarrollo de actividades de venta minorista de mercadería y la venta de automotores libres de impuestos, según la resolución del ente recaudador publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Se trata de una primera meta luego de largos años de gestiones por parte del Gobierno Provincial ante distintos organismos nacionales.

En la resolución se establecen las pautas para la futura adquisición de vehículos y motos en la Zona Franca de Río Gallegos, y de esta forma queda habilitado el recinto que permitirá el inicio de las actividades y la apertura de sus puertas al público antes de fin de año.

En este marco, la gobernadora Alicia Kirchner realizó un recorrido a lo largo de la historia de este proyecto que se iniciara hace 27 años cuando Néstor Kirchner era gobernador de la provincia. “En algún momento pareció un cuento de ciencia ficción por las ideas y vueltas a lo largo de estos años”, subrayó la primera mandataria y recordó que el entonces gobernador anunció la puesta en marcha de la Zona Franca en 1994. “Evidentemente se empezó a cruzar con problemas políticos, a los dos años nos anulan el decreto y perdemos toda posibilidad de tener”, señaló la primera mandataria.

En 2013, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner restituyó las zonas francas prometidas al pueblo santacruceño. El decreto autorizó la venta al por menor de mercaderías, ordenó la licitación y construcción del predio de las áreas francas con proveedores santacruceños. “En aquel momento Cristina Kirchner pone en marcha la Zona Franca, se empiezan a trabajar todos los aspectos; desde los tecnológicos y jurídicos, y se construyen las primeras instalaciones”, señaló Alicia.

A partir de allí, “empezaron toda una serie de artimañas jurídicas de todo tipo” para dilatar en el tiempo la concreción de la habilitación y, de forma posterior, ya en la gestión nacional de Mauricio Macri “fuimos hablando con los distintos funcionarios del Gobierno de Macri para poder definir todos estos problemas jurídicos”, añadió la gobernadora.

Asimismo recordó: “Llamamos a todos los entes que había que llamar, desde Comercio, Aduana de distintas oficinas. Organizamos nosotros la reunión y cuando nos dimos cuenta la iba muy bien hasta que se empezaron a acusar ellos mismos. Fue un fracaso total, no ciencia ficción, era historia real”.

En este contexto, la primera mandataria afirmó: “Todos sabemos que nos pusieron palos en la rueda, y nos quedaba bajar los brazos o seguir batallando…. y fuimos persistentes”.

Luego, con el inicio de la presidencia de Alberto Fernández se retomaron todas las gestiones para poner en orden los trámites y avanzar hacia mejor puerto. “Hablamos con el ministro de Desarrollo Productivo, donde hubo que poner en orden un montón de cosas y pudimos llegar por lo menos a lo que era la reglamentación, pero faltaba toda la parte de Aduana, hasta que salió la resolución de marzo”, detalló.

La resolución de AFIP de hoy marca “un día muy especial, podemos decir que dimos un paso, y confío en que los empresarios lo pondrán en valor”, expresó la mandataria.

La zona franca “es un saldo pendiente tras 27 años, es un compromiso que asumió Néstor Kirchner y hoy estamos dando los pasos firmes para concretarlo porque tenemos un Gobierno Nacional que nos apoya y que le interesan las acciones”.

En este punto, Alicia enfatizó: “Acá hubo muchos discursos de todo tipo y a mí la verdad que por sí mismos no me interesan, interesan las acciones. Es un paso importantísimo, también es un desafío que vamos a tener como pueblo de Santa Cruz porque son 200 hectáreas donde se irán instalando distintas alternativas para la venta”. Mencionó, además: “Tenemos varias misiones para complementarlo, pero vamos a ir de a poco, armando las cosas, con seriedad y como debe ser”.

En relación a su impacto en la provincia, describió que significará “un movimiento que va a ayudar al turismo regional, sin ninguna duda” y sostuvo: “Nuestra zona franca aún no tiene el desarrollo que conlleva, pero estoy segura que los santacruceños que quieran invertir enseguida lo van a hacer, va a generar mano de obra y más oportunidades”.

Alicia indicó que “lo que queremos es que las empresas sean santacruceñas y vamos a trabajar todo lo que sea necesario para que se cumpla, no queremos que sea un punto de división con el comercio local, al contrario, queremos que tengan la oportunidad de desarrollarse”.

Para finalizar, valoró la Zona Franca, “no sólo para quien quiere visitarla, sino para quien quiera emprender que tenga la posibilidad de poder hacerlo”