65 años del INTI: Celebración en Neuquén con promoción del desarrollo productivo de la Patagonia

“Tenemos que acompañar y fortalecer nuestra industria nacional, que es tan rica, tan heterogénea”, señaló en la apertura el presidente del INTI, Rubén Geneyro.

65 años del INTI: Celebración en Neuquén con promoción del desarrollo productivo de la Patagonia

 

El quinto encuentro de la agenda federal de celebraciones por el 65 aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzó en el casino Magic de la ciudad de Neuquén, donde el objetivo será el intercambio y la articulación para el fortalecimiento de la industria alimentaria orgánica y el desarrollo de proveedores en el sector de los hidrocarburos.

“Tenemos que acompañar y fortalecer nuestra industria nacional, que es tan rica, tan heterogénea”, señaló en la apertura el presidente del INTI, Rubén Geneyro.

Asimismo, indicó que el encuentro “no es un evento del INTI, es una buena excusa que el INTI pueda juntar a todos los actores posibles para que desde el sector público y privado de las regiones definamos cómo nos posicionamos en esos temas estratégicos”.

Foto David Snchez

“Estamos en una hermosa región, en una provincia que es pujante, que también tiene una agenda estratégica, y la idea es acompañar ese proceso”, expresó Geneyro.

A su turno, el ministro jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, manifestó que “la industria, como concepto, está vinculado al concepto de transformación, hay industria cuando hay transformación de una materia prima en un producto elaborado, cuando hay transformación de datos en conocimiento aplicado a la economía u otras actividades”.

Además, destacó que “Neuquén es una provincia muy joven que tiene por delante una enorme oportunidad muy vinculada al desarrollo energético que abre nuevos desafíos, caminos y posibilidades para las cuales la matriz empresarial y emprendedora tiene que estar preparada”.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, afirmó que “el INTI junto con el INTA son dos estandartes de decisiones políticas a nivel nacional, que confluyeron en la creación de dos organismos que apuntalan al desarrollo de la tecnología”.

“Sin industria no hay desarrollo, sin industria hay sólo producción primaria, que no es poco para nuestro país, un país que tiene mucha fortaleza en el campo; pero cuánto más seríamos si fortalecemos a la industria y a la incorporación de la tecnología a lo largo del país y de la provincia”, añadió el ministro.

En el primer tramo de la jornada se abordó, desde una mirada integral, el desarrollo del sector de alimentos orgánicos, a través de paneles de expertos que hicieron foco en los ejes de diferenciación, producción orgánica y sustentabilidad de esa industria.

Sector del petróleo y el gas

Luego, será el turno de dialogar sobre el desarrollo de proveedores del sector del petróleo y el gas y, en ese marco, se presentará el convenio recientemente firmado entre el INTI y el American Petroleum Institute (API), referente mundial en el establecimiento de estándares para el sector.

Foto David Snchez

En ese contexto, se darán a conocer sus alcances del convenio, los requisitos para calificar como proveedor de las empresas operadoras, los procesos de calificación en ensayos no destructivos, la certificación de procesos y personas, y la implementación de las normas API Q1 y Q2 de gestión de calidad, concebidas para las industrias del petróleo y del gas natural.

Especialistas del INTI en Chubut y Neuquén presentarán un proyecto de instalación de un laboratorio de calibración de roscas API -conocidas por su excelente resistencia en las aplicaciones en la industria petrolera y química- para la región, cuya sede estará en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El encuentro cuenta con el apoyo de los ministerios de Industria de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, además del auspicio del Banco de la Nación Argentina.

Left Menu Icon
Política & Economía