Vidal contra la reelección indefinida de líderes sindicales: los detalles del proyecto de ley

La diputada presentó un proyecto que, de aprobarse, limitaría la reelección indefinida de los dirigentes sindicales, cuyo mandato no podrá exceder los cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos por única vez.

Vidal contra la reelección indefinida de líderes sindicales: los detalles del proyecto de ley

 

La diputada María Eugenia Vidal presentó la Ley de Transparencia Sindical, un proyecto que regula la reelección de los líderes sindicales, cuyo mandato, de acuerdo con la propuesta, no podría “exceder los cuatro años”, con el derecho de ser reelectos por única vez. De este modo, la líder de Juntos por el Cambio puso en duda la transparencia de las organizaciones gremiales debido a los “constantes y eternos mandatos ininterrumpidos de dirigentes sindicales”.

La propuesta de Vidal exige la modificación del artículo 17 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. Del mismo modo que la legisladora se opuso a la reelección indefinida de intendentes, el proyecto recientemente formulado tiene por objeto limitar las reelecciones indefinidas de los lideres sindicales, lo cual exigiría a su vez la presentación de las declaraciones juradas cada año de todos los integrantes de la comisión directiva.

“Los mandatos no podrán exceder de cuatro (4) años, teniendo derecho a ser reelegidos por una única vez. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos para el cargo, sino con el intervalo de un período. El mandato será considerado como tal, al transcurrir un (1) año de ejercicio”, propone el Artículo 1° de la Ley de Transparencia Sindical.

“Tenemos que avanzar en un proceso de modernización de la ley de asociaciones sindicales, todos aquellos que manejan los destinos y administran recursos de las organizaciones deben presentar sus declaraciones juradas, debemos transparentar esta situación”, explicó María Eugenia Vidal.

Los diputados que respaldaron a Vidal con su firma en el proyecto son Cristian Ritondo, Rodrigo de Loredo, Juan Manuel López, Ricardo López Murphy, Marcelo Orrego, Maximiliano Ferraro, Karina Banfi, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, Paula Oliveto, Gabriela Besana, Martín Tetaz, Soher El Sukaría, María de las Mercedes Joury y María Luján Rey.

Fundamentos del proyecto

“Son incontables las razones existentes que ponen en duda el accionar de la dirigencia sindical. Desde la utilización de la fuerza por fuera de las garantías constitucionales pasando por la dudosa administración por parte de los líderes de los gremios, hasta los constantes y eternos mandatos ininterrumpidos de dirigentes sindicales”, fundamentó la legisladora.

El proyecto se apoya a sí mismo en relevamientos llevados a cabo por consultoras para detectar la imagen que los argentinos tienen acerca de las organizaciones sindicales: “Según una encuesta llevada a cabo en 2017 por la consultora Giacobbe y Asociados, el sindicalismo argentino tenía un 81,6% de imagen negativa. Según el informe, “corruptos” fue la palabra con la que la mayoría de los encuestados asociaron a los dirigentes gremiales”, se detalla en los Fundamentos de la Ley de Transparencia Sindical.

“En marzo de 2021, la consultora Innovación, Política y Desarrollo (IPD) demostraba que la situación se ha mantenido, con un 79,6% de encuestados que declararon no tener nada de confianza en los sindicatos argentinos”, argumenta la creadora del proyecto.

Left Menu Icon
Política & Economía