Tras las derrota en las PASO, Teresa García sostuvo que Axel Kicillof “pagó el costo” por cerrar las escuelas

La exministra de Gobierno bonaerense analizó los resultados de las PASO y aseguró que el Frente de Todos tiene “posibilidad de ganar las próximas elecciones”

Tras las derrota en las PASO, Teresa García sostuvo que Axel Kicillof “pagó el costo” por cerrar las escuelas

 

Teresa García, quien dejó su cargo ministra e Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ante la llegada de Cristina Álvarez Rodríguez, reflexionó sobre los la derrota del Frente de Todos (FdT) en las elecciones PASO y aseguró que el gobernador Axel Kicillof “pagó el costo” por cerrar las escuelas. Sin embargo, la exfuncionaria bonaerense se mostró optimista y sostuvo, en declaraciones radiales: “Creo que hay posibilidad de ganar las próximas elecciones”.

A modo de autocrítica, García planteó que “las escuelas cerradas también fueron un reproche en las urnas para el gobierno de Kicillof”. De todas formas, consideró que “fue acertada la decisión” del gobernador bonaerense, aunque haya tenido que “pagar el costo”.

García planteó en diálogo con FM Millenium que si bien “veía que la situación era compleja para el FdT” -el escrutinio final de la votación indica que Juntos obtuvo el 37,99% de los votos frente al 33,64% de la lista oficialista- “los resultados fueron una sorpresa porque todos los índices daban que ganábamos”. Así, la exministra de Kicillof reconoció: “No advertimos cuanto de profundo era el enojo de la sociedad”.

De todos modos, García se apoyó en la cualidad de primarias de las PASO y explicó que, a su criterio, estos resultados se pueden leer “como una amonestación”. En ese sentido, señaló que cree que se trató de una advertencia: “Los elegimos para esto y esto todavía no pasó”.

Por otro lado, García consideró que el cierre de escuelas representó, para el gobierno del que formó parte hasta la semana pasada, una fuerte caída. Aunque consideró “acertada” la medida, dijo que “Kicillof pagó el costo” por ello. “Muchos chicos de zonas humildes no volvieron a la escuela” porque “hay muchos chicos que no tenían cómo conectarse”, agregó.

Respecto a su salida y la de otros exfuncionarios del gabinete bonaerense, aseguró que “el gobierno de Axel Kicillof no está intervenido” y que no vio “que le hayan impuesto a alguien”. De esa forma, consideró: “Después de cada derrota hay que producir cambios, los cambios son de política y también de personas”.

Con la llegada de Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora, como jefe de Gabinete de la Provincia, García dijo: “La incorporación de intendentes es para incorporar a gente que conoce mucho el territorio bonaerense”.

“Kicillof ha encontrado la oportunidad de viajar a Calafate a charlar con quien es la conductora de nuestro espacio político. No me parece que haya significado te marco la cancha”, planteó sobre el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner.

También se refirió a los recambios a nivel nacional y a las versiones sobre la lucha por el poder puertas adentro de la Casa Rosada. “Es la primera vez que el debate en el peronismo se hace público, y para mí es muy saludable”, analizó la exministra de Gobierno bonaerense.

“La vicepresidenta primero dijo funcionarios que no funcionan, luego dijo: quienes estén agotados que se busquen otro trabajo, y finalmente en su carta dio cuenta pública”, precisó sobre los últimos movimientos de Cristina Kirchner. Y, además, aseguró que la carta publicada “no socaba la autoridad de Alberto Fernández”

Si bien apoyó los cambios en los gabinetes nacional y bonaerense, que calificó de “naturales”, cuestionó al nuevo jefe de ministros, Juan Manzur. “No comparto la decisión que tomó en su provincia quien es hoy jefe de Gabinete. Esa decisión no la comparto en absoluto”, remarcó.

También fue crítica con las imágenes filtradas del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en la quinta de Olivos, en julio de 2020. “La foto dañó y dañó mucho, mientras yo me privaba de ver a mi familia ocurría esto”, lanzó García, que considero que “lo de la foto tuvo mala resolución”.

García relativizó los dichos de Daniel Gollanquien comentó que una señora le había dicho sobre el festejo en Olivos que “la foto con un poco más de platita en el bolsillo es otra cosa”. Así, aseguró: ”No se hubiera resuelto con plata las muertes por la pandemia. Gollan es prudente y cuidado, esta fue una expresión que se le ha escapado”.