Soledad Acuña: “No le pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones”

El gremio Ademys reaccionó duramente a la medida y afirmó que la gestión de CABA “es un gobierno que está siendo corrido por sectores fascistas como el de Milei”.

Soledad Acuña: “No le pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones”

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, oficializaron este viernes 10 de junio la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas y defendieron la decisión tomada. 

“La prioridad es enseñarles a leer y a escribir bien en las escuelas. Necesitamos sacar las trabas en los aprendizajes. La utilización incorrecta del español hace que los chicos tengan trabas”, argumentó Acuña durante una conferencia de prensa. 

En ese sentido, la ministra de Educación porteña alegó que esta norma “lo que busca es ordenar la enseñanza en las aulas, regula el ejercicio de la tarea frente al aula con los estudiantes”. 

De igual forma, reconoció que “el lenguaje no es neutral”, por lo que aseguró que se entregarán guías que expliquen el uso del lenguaje inclusivo.

Pese a las fuertes críticas que recayeron en contra del Gobierno porteño por la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, la titular de la cartera educativa de Capital Federal destacó que esta medida se basó en consultas con especialistas y con toda la comunidad educativa. 

Así, disparó: “No le pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia de política educativa”. La funcionaria ratificó que la iniciativa “no dice cómo tienen que hablar los chicos entre ellos, ni cómo deben hablar los adultos”, sino que “regula la actividad docente en el ejercicio de su rol frente al aula”. 

“Hay mecanismos y procedimientos dentro de las regulaciones y las autoridades de cada escuela tiene las herramientas para garantizar que se cumpla. No es una caza de brujas, queremos enseñar mejor para que los chicos aprendan”, concluyó. 

Horacio Rodríguez Larreta: “Con la ‘e’ fuimos para atrás” 

El jefe de Gobierno porteño acompañó la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y reiteró que la idea es “simplificar la forma en la que los chicos aprenden”. 

Sin embargo, Rodríguez Larreta fue más duro contra el uso inclusivo de la lengua y afirmó: “Con la ‘e’ fuimos para atrás en las pruebas educativas”. 

“Los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español y en sus comunicaciones oficiales”, insistió y alegó que una medida similar fue tomada en Francia y Uruguay. 

Luego, Larreta reiteró sus dichos en su cuenta de Twitter y agregó que “los resultados de las evaluaciones de 2020 y 2021 mostraron un aumento en la cantidad de chicos que no pudieron responder a las expectativas de aprendizaje ni comprender textos básicos y mostraron dificultades para leer”. 

El jefe de Gobierno porteño se sumó a los dichos de Acuña y expresó que, si bien se limitará el uso de la E, X y @, se promoverán herramientas para fomentar la comunicación inclusiva sin necesidad de modificar la lengua. 

La respuesta de los sindicatos 

El Secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro, reaccionó a la medida y cuestionó duramente la decisión tomada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

“Claramente prohíbe la utilización del lenguaje inclusivo. Cuando te dicen esto no se puede seguir haciendo, es una prohibición. Y nos parece muy grave”, sostuvo durante un diálogo con El Destape Radio

En ese sentido, cuestionó duramente a la gestión y manifestó: “Esto no es una cuestión educativa. Es un posicionamiento de la ministra que quiere ser candidata. Es un Gobierno que está siendo corrido por sectores fascistas como el de Milei. Es miserable la posición”. 

“Esto no tiene nada que ver con lo educativo. Es un acto para reforzar posiciones electorales”, cerró.

Left Menu Icon
Política & Economía