Sergio Berni vs. Santiago Cafiero vs. Daniel Arroyo: cuánto miden los candidatos K en Provincia

Es un estudio de CB Consultora Opinión Pública. Además, la intención de voto por espacio.

Sergio Berni vs. Santiago Cafiero vs. Daniel Arroyo: cuánto miden los candidatos K en Provincia

 

Quién encabezará la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires es quizá la incógnita electoral más importante para las legislativas de este año. Confluyen al menos tres razones: se trata del lugar más alto (1), en el espacio político mayoritario (2) y en el principal distrito del país (3). Por eso, a sólo cuatro meses de las PASO, comenzó el revoleo de nombres y de números. Este viernes se dio a conocer a una encuesta que midió a tres potenciales candidatos. Dos ministros nacionales y uno bonaerense. Sergio Berni vs. Santiago Cafiero vs. Daniel Arroyo.

El estudio que los evaluó es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace sondeos en todo el país. Entre el 11 y el 13 de mayo realizó un relevamiento de 1.559 casos en Provincia. Los resultados se presentaron con +/- 2,5% de margen de error.

En el marco de ese trabajo, la firma evaluó la imagen y la potencialidad del voto -pisos y techos- de los tres funcionarios oficialistas. “Los elegimos porque son tres de los nombres que suenan para ese espacio y aparecieron en los medios”, resumieron en la consultora.

No son los únicos: también se menciona a dos camporistas: la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, y la del PAMI, Luana Volnovich. “Todo lo que escuches ahora es ‘falopa’. La definición será cerca de la fecha y lo hará quien conduce nuestro espacio: Cristina”, aseguró a Clarín una alta fuente del kirchnerismo bonaerense.

“Creo que a Raverta y Luana las midieron y no dieron bien. Por eso es probable que midan a otros. Pero ningún ministro hoy te va a decir que quiere ser candidato porque lo voltean”, amplió otra fuente del Gobierno nacional.

El ministro de Seguridad bonaerense fue de los primeros en sonar. Ambiciones no le faltan: después de coquetear en comicios anteriores con una candidatura a gobernador, hace un mes Berni confesó que le gustaría ser “presidente”. En cualquier caso, necesita validarse en las urnas. Hasta ahora, sus postulaciones fueron para legislador provincial y pegado a otros nombres más taquilleros.

Peleado en privado y en público con su par nacional, Sabina Frederic, en algún momento se pensó que una candidatura podía ser una salida decorosa de su cargo actual. La versión va y viene. Lo que parece seguro es que su destino lo decidirán entre él y Cristina Kirchner, su única jefa política.

 

El ministro es el que mejor mide de los tres oficialistas evaluados en Provincia por CB. En imagen y en potencialidad de votos. Tiene un alto nivel de conocimiento y casi la misma valoración positiva (44,9%) que negativa (47,5%).

Además, combina un 21,9% de piso electoral (el porcentaje que respondió que “seguramente lo votaría”) y un 43% de techo (se suma un 21,1% que “podría votarlo”). Su rechazo es de 47,4% (“no lo votaría”).

Imagen y votos de Cafiero

El jefe de Gabinete, con base política en el partido de San Isidro, es otro al que algunos imaginan con una candidatura que oficie de salida digna del Gobierno. Son los que lo ubican entre los “funcionarios que no funcionan”.

En medio de esos embates, llegó a hablarse de un reemplazo por Sergio Massa, nunca concretado. Y en estos días, Cafiero volvió a quedar salpicado por el “affaire Federico Basualdo”, el subsecretario de Energía cristinista al que el ministro de Economía Martín Guzmán quiso echar y no pudo.

 

 

Todas las versiones coinciden en que Cafiero lo había dado el OK a Guzmán. Lo que puede confirmar Clarín, además, es que el jefe de Gabinete, a su vez, tenía luz verde de Alberto Fernández para avanzar. Pero se enojó Cristina y hubo marcha atrás para todos y todas. El tema fue comidilla en los últimos días en el chat de funcionarios.

Pero más allá de las internas, ¿cómo son los números de Cafiero? Lo dejan un escalón abajo de Berni. Tiene 37,7% de imagen positiva y 51% de negativa. Más un 19,2% de piso electoral (“seguramente lo votaría”) y un 35,6% de techo (se suman 16,4% de “podría votarlo”). El rechazo llega a 52,1% (“no lo votaría”).

Imagen y votos de Arroyo

El ministro de Desarrollo Social sufre su propia interna, pero más que del Instituto Patria los misiles le llegan de los movimientos sociales. Son implosiones, en realidad, ya que varios funcionarios de su cartera pertenecen a grupos piqueteros como el Evita, Barrios de Pie y la CTEP de Juan Grabois.

De estilo ultra conciliador, Arroyo debió subir el perfil y tiene incidencia en todo el país por el aumento de planes sociales que implicó e implica la pandemia. De arranque aparecía como uno de los ministros con mejor valoración, dentro de un Gabinete de (casi) desconocidos.

El escándalo con los sobreprecios de alimentos que compraba Desarrollo más el desgaste de la gestión lo hicieron bajar un poco. Las cifras que muestra CB sobre su figura no están tan mal. Con un dato que puede ser un lastre o una oportunidad: es por lejos el menos conocido de los tres.

 

Arroyo es el único que termina con más imagen positiva (34,7%) que negativa (33,6%), pero con un “no lo conozco” también alto (31,8%).

En cuanto a la potencialidad del voto, combina un piso de 15,9% (“seguramente lo votaría”) con un techo de 33,1% (se suma el 17,2% de “podría votarlo”). El rechazo es el más bajo (42,5% “no lo votaría”) y aquí incide otra vez el desconocimiento, que se traduce en un 24,3% de indecisos.

El escalonamiento de estos tres dirigentes se confirma luego con otra pregunta que hace la encuesta. “Elecciones PASO en PBA / Si éstas fueran las listas en la interna del Frente de Todos. ¿A cuál de ellos votaría?”: Berni lidera con 21,6%, lo sigue Cafiero con 15% y cierra Arroyo con 9,3%. Completan: “otro” 13,8%, “blanco/impugnado” 25,2%” e “indeciso” 15,2%.

El peso del sello y la puja con Juntos por el Cambio

Además del paneo por candidato, CB indagó la potencialidad el voto del sello: “Independientemente de a qué espacio tengas pensado apoyar en las elecciones legislativas de este año, ¿cuán probable es que apoyes al Frente de Todos?“.

Ahí el piso subió a 31,6% (“muy probable”) y el techo quedó en 41,6% (se sumó 10% de “algo probable”). El rechazo, en tanto, llegó a 47,4% (“nada probable”).

Conclusión: el peso de la marca Frente de Todos es más fuerte que los nombres. Sólo Berni logra superarlo en el techo (43% a 41,6%).

Ese base dura y potente del oficialismo en provincia de Buenos Aires se repite cuando la consultora indaga la intención de voto por espacio. “Sabemos que todavía falta mucho, pero si las elecciones legislativas fueran mañana, ¿A qué fuerza votarías?“. El resultado:

1) Candidatos del Frente de Todos: 30,7%.

2) Candidatos de Juntos por el Cambio: 23,5%.

3) Candidatos de otra fuerza: 13%.

4) Todavía no lo sé: 32,8%.