Rodríguez Larreta se endurece y reclama a la Corte: “Confiamos en que se expida para defender los recursos de la Ciudad”

El jefe de Gobierno porteño volvió a calificar de “unilateral y arbitraria” la decisión del Gobierno nacional de quitarle fondos federales.

 

En la apertura del noveno congreso internacional de abogacía pública, local y federal, organizado por la Procuración General de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta envió un mensaje directo a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre el fondo de la causa que enfrenta a la Ciudad con el gobierno nacional por el reparto de fondos de la coparticipación federal.

“Confiamos en que la Corte se expida para defender los recursos de todos los que viven y visitan la Ciudad, ante la unilateral y arbitraria decisión del Gobierno de reducir la coparticipación federal en medio de la pandemia“, dijo Rodríguez Larreta, quien grabó un mensaje de cuatro minutos que se reprodujo luego de la apertura del evento virtual que convocó a abogados y que inició el procurador general porteño Gabriel Astarloa.

El año pasado, en plena pandemia, desde Casa Rosada, primero por la vía ejecutiva y luego mediante el impulso de una ley que sancionó el Congreso, se decidió una quita de coparticipación a la Ciudad, que percibía el 3,5%, hasta reducirla a un 1,4%, en pos de nutrir de mayores recursos a la provincia de Buenos Aires, que se encontraba en pleno conflicto salarial con la Policía local.

A la fecha, mientras litiga ante la Corte, la Ciudad ya resignó ingresos por más de $ 75.000 millones a partir de la decisión de Nación de podarle recursos coparticipables. En 2021 son $ 60.000 millones, que se suman a los $ 15.500 millones que había perdido la Ciudad en recaudación en el último trimestre de 2020.

Con el federalismo como foco de la cumbre de abogados, Rodríguez Larreta recordó también el fallo del máximo tribunal de mayo pasado, cuando habilitó el dictado de clases presenciales en pandemia en la Ciudad de Buenos Aires, más allá del decreto nacional que lo impedía en ese momento.

“Cuando tuvimos diferencias con el Gobierno nacional por la presencialidad en las escuelas, logramos que la Ciudad tuviera las mismas atribuciones de las provincias. Juntos defendimos un histórico fallo que permitió que miles de chicos tuvieran clases en el aula, que fortalece el sistema federal del país todo”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño.

“Debatir estos temas es central, porque la abogacía pública es una de las grandes garantes del federalismo, que hace a la esencia de  nuestro desarrollo democrático. El verdadero crecimiento de nuestro país sólo será posible si logramos alcanzar un equilibrio entre todas las regiones y provincias del país”, dijo Rodríguez Larreta.

Además, de viaje de trabajo en Estados Unidos, reconoció también el profesionalismo de los abogados de la Ciudad de Buenos Aires por haber trabajado en pandemia colaborando con los más vulnerables ante el Covid-19. “Lo que hicieron es la definición de servicio público”, agradeció.

El procurador Astarloa, en tanto, fue quien como procurador encabezó por la Ciudad las reuniones convocadas por la Corte para dialogar con Nación acerca de cómo zanjar las diferencias en materia de coparticipación.

En el encuentro que inauguró este lunes y se extenderá hasta el miércoles, también resaltó el rol de la Procuración. “Seguiremos trabajando en la autonomía de la Ciudad. El país con el que soñamos tiene un desarrollo sostenido e integral en todas las provincias”, reflexionó.

En el primer día del evento virtual estuvieron, además de Rodríguez Larreta y Astarloa, la titular del Tribunal Superior de Justicia porteño Inés Weinberg y el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri, entre otros. En múltiples paneles que se llevarán a cabo hasta el miércoles, debatirán sobre diferentes temáticas especialistas en derecho.

El cierre será en la tarde del miércoles, con la exposición de Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que dará uno de sus últimos discursos como titular del máximo tribunal. Desde el viernes 1 de octubre, será vicepresidente, acompañando a Horacio Rosatti, que la semana pasada fue electo como presidente del cuerpo judicial.