Quirós sobre el aislamiento: “La estrategia del Gobierno nos parece apropiada”

La Ciudad sumó 50 camas de terapia intensiva en el sub sector público de salud, por lo que dispondrá de un total de 550 unidades.

Quirós sobre el aislamiento: “La estrategia del Gobierno nos parece apropiada”

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que “la estrategia de acción colectiva” que dispuso el Gobierno nacional al fijar un aislamiento estricto por nueve días a partir del sábado en las zonas de mayor riesgo epidemiológico para mitigar la segunda ola de coronavirus resulta “apropiada por la situación” que atraviesa el país.

“Decididamente en este momento la estrategia de acción colectiva parece apropiada por la situación nacional; la realidad epidemiológica muestra que el escenario (de aumento de contagios) es homogéneo en todo el país”, dijo Quirós.

En ese sentido, explicó que el acompañamiento del Gobierno porteño al anuncio realizado anoche por el presidente Alberto Fernández, se debió a que les pareció “apropiado”.

“Por eso proponemos transitar este camino”, aseveró el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires a pesar de que el distrito resolvió, en la cuestión educativa, suspender de manera total las clases en vez de pasar a la modalidad virtual durante los tres días hábiles de la próxima semana, como lo dispuso el Gobierno Nacional.

El funcionario indicó que el respaldo a las nuevas restricciones que incluyen la suspensión de clases presenciales en el distrito por tres días la semana próxima, se sustentó en el incremento de casos que registró la Ciudad la última semana y en que el mismo aumento se observó en muchas jurisdicciones del país.

Al respecto, detalló que el promedio diario de casosen la ciudad era de 2.800 en la primera quincena de abril, que luego bajó a 2.000, pero en los últimos diez días “hubo un cambio franco y brusco de tendencia y el promedio diario subió a 2.400 casos, con picos de 3.000”.

“El segundo motivo es que toda la Argentina está en una semana epidemiológica muy difícil y la estrategia nacional de tener una acción colectiva coordinada entre todas las provincias es importante para este momento”, agregó.

Quirós remarcó que la necesidad de que “en los próximos diez días” se reduzca la tasa de contagios y, al mismo tiempo, mientras rija el aislamiento estricto “vacunar a la mayor parte de los grupos de riesgo”.

“La combinación del cambio epidemiológico en la Ciudad y la Argentina, y la necesidad de tener un tiempo de vacunación intensiva son dos cosas diferentes, por las que creemos que hay que hacer un esfuerzo durante nueve días”, insistió Quirós al ser consultado sobre el cambio de estrategia en la Ciudad.

En relación a la suspensión de clases presenciales y virtuales tres días de la semana próxima, Quirós señaló que el Gobierno decidió “reprogramar el calendario escolar” y agregará esas jornadas en diciembre.

“Dijimos que la escuela primaria es lo último que cierra y lo primero que abre, (pero) acordamos con la política de cierre estricto y estamos acompañando con la reprogramación escolar agregando tres días sobre el final de diciembre, para mantener el calendario”, apuntó.

En otro orden, Quirós dijo que la Ciudad sumó 50 camas de terapia intensiva en el sub sector público de salud, por lo que a partir de ahora dispondrá de 550 unidades.