Presentaron más de 50.000 firmas en la Legislatura para impedir la privatización de Costa Salguero

El Frente de Todos, junto a organizaciones sociales, políticas y ambientales, llevaron las firmas recolectadas para crear un parque público.

Presentaron más de 50.000 firmas en la Legislatura para impedir la privatización de Costa Salguero

 

El Frente de Todos (FdT) de la Ciudad de Buenos Aires, junto a organizaciones políticas, sociales y ambientales, presentó este jueves en la Legislatura porteña un total de 53.864 firmas, las cuales avalan una iniciativa popular que propone crear un parque público en Costa Salguero y evitar así que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avance con la privatización de ese predio, ubicado en la Costanera norte, a orillas del Río de la Plata.

“Para que la Ciudad de Buenos Aires sea sustentable hay que defender lo público, la sociedad y la vida. Costa Salguero es un símbolo de la defensa de un modelo de democracia que pone al ser humano en el centro del debate”, dijo el candidato a diputado nacional Leandro Santoro (FdT) en la puerta de la Legislatura, donde se organizó un breve acto.

Y agregó que “la ciudad está siendo agredida por los desarrolladores inmobiliarios que no piensan la construcción como una forma de dar vivienda a los sectores populares y las clases medias, si no como un negocio de especulación, haciendo que los alquileres sean más caros y, la ciudad, más desigual”.

El proyecto del oficialismo porteño para Costa Salguero prevé la construcción allí de edificios privados, los cuales tendrían un alto valor comercial.

Luego, Santoro se refirió a las próximas elecciones, y recordó que el 14 de noviembre se votarán también legisladores porteños.

En este sentido, consideró que “la construcción de una ciudad más igualitaria pasa porque en esta Legislatura el poder esté más repartido, que haya más equilibrio institucional y que no pueda, el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta), como hace habitualmente, traer cualquier proyecto sabiendo que se lo votan”.

Y concluyó: “Los invitamos a que en esta Legislatura también se sienta el poder de la solidaridad, ¡a votar, compañeros y compañeras!”.

Del acto participó también el senador nacional y presidente del Partido Justicialista porteño, Mariano Recalde, quien se refirió a la iniciativa popular, y explicó que es “un mecanismo constitucional de participación ciudadana”.

“Hace unos pocos meses decidimos promoverla para que las miles de personas que se opusieron al proyecto de privatización en la audiencia pública encontraran otro canal de expresión, para que, de una buena vez, Larreta escuche lo que reclama el pueblo”, agregó.

Y luego dijo que gracias a “la participación ciudadana, sumada a la militancia de las organizaciones políticas, sindicales sociales y ambientalistas fue posible que tener la cantidad de firmas necesarias para que la legislatura trate este proyecto”.

Por último, dijo que el proyecto es “bien concreto y sencillo, tiene dos artículos: uno que deroga la venta de Costa Salguero y otro que dispone la creación de un parque público costero en ese predio”.

Hasta diciembre próximo, cuando cambie la conformación de la Legislatura en función del resultado de las elecciones, el FdT contará con 17 bancas en en el recinto, de un total de 60; mientras que Vamos Juntos tiene 26 y, a su vez, forma un interbloque con UCR-Evolución y el Partido Socialista, sumando así 37 legisladores.

El mecanismo de iniciativa popular

De acuerdo a las leyes porteñas, los proyectos de ley presentados mediante iniciativa popular, es decir con el apoyo del 1,5% del electorado, deben ser votados en la Legislatura en un período no mayor a un año, desde que toman estado parlamentario, más allá de la voluntad del bloque mayoritario.

En octubre de 2020, la Legislatura aprobó en primera lectura, con votos del oficialismo y aliados, el proyecto de ley de rezonificación de Costa Salguero, una iniciativa del Ejecutivo porteño para habilitar la construcción de un conjunto de edificios de 10 pisos.

Entre noviembre de 2020 y enero de este año se hizo, también en la Legislatura, una audiencia pública virtual para debatir la rezonificación, en la que se inscribieron más de 7.000 personas y más del 97% de los oradores rechazaron la privatización.

Entre las organizaciones que acompañaron la iniciativa se encuentran la Alianza por el Clima, los Jóvenes por el Clima, Eco House y el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.

Para el acto, frente a la Legislatura, en la calle Perú, instalaron una gran escenografía que representaba al Río de la Plata y su ribera verde, donde había reposeras, sombrillas y unas 35 cajas con la leyenda: “en esta caja hay 1500 firmas que piden un parque público en Costa Salguero”.

“Representa cómo quedaría si fuera un parque público, si no, tendrías las torres”, comentó el legislador porteño del FdT Matías Barroetaveña.

Además, desde una ventana del tercer piso del edificio, se desplegó una bandera que decía “No vendan la Costanera”.

La ley que autoriza la venta de Costa Salguero, un predio ubicado en la Costanera norte y en las inmediaciones del aeroparque metropolitano, es autoría del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y fue aprobada en la última sesión de 2019 con votos del oficialismo, que en ese momento contaba con la mayoría necesaria.

Actualmente, la posibilidad de vender Costa Salguero se encuentra frenada por dos fallos de la justicia porteña: una resolución del juez de primera instancia Leonardo Furchi, quien consideró en abril pasado que la ley que autorizó la enajenación del predio fue inconstitucional, y una confirmación de segunda instancia dictada en octubre por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Además de Santoro y Recalde, estuvieron la vocera presidencial Gabriela Cerruti, la candidata a diputada nacional Lorena Pokoik, la legisladora porteña Victoria Montenegro, quien es candidata a renovar su banca, y el bloque del FdT de la Legislatura.

Left Menu Icon
Política & Economía