Piden a Kicillof que habilite el acceso a la información pública suspendido durante la pandemia

“El acceso a la información pública es fundamental para evitar abusos de poder”, expresó la autora de la iniciativa legislativa

 

En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ingresó un proyecto, por el cual solicitan al gobernador Axel Kicillof que habilite el acceso a la información pública, suspendido por decreto en el marco de la pandemia por coronavirus.

La iniciativa pertenece a la diputada Constanza Moragues Santos, del bloque Avanza Libertad, y cuenta con el acompañamiento de sus pares de banca, Guillermo Castello y Nahuel Sotelo.

“El acceso a la información pública es fundamental para evitar abusos de poder. Por eso desde nuestro bloque, presenté un proyecto de declaración para que el gobernador habilite el acceso a la información pública que estaba suspendido, por decreto, durante la pandemia”, comentó la legisladora al presentar el proyecto.

En los fundamento se explica que a causa de la pandemia por Covid-19, estados nacionales y provinciales “adoptaron medidas extraordinarias de carácter transitorio a fin de resguardar la salud de los habitantes”.

En dicho contexto se indicó que en la Provincia de Buenos Aires “el ejecutivo a cargo de Axel Kicillof, emitió una serie de decretos, los que han sido citados en la presente declaración, entre ellos la suspensión del acceso a la información pública”.

Con lo cual “considerando que la situación epidemiológica que dio origen y fundamento a dichas medidas se ha revertido”, y que “la información pertenece a los ciudadanos (…), no es propiedad del Estado y el acceso a ella no se deba a la gracia o favor del gobierno”, se requiere que se adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la información.

Left Menu Icon
Política & Economía