“Para Pilar, es importante tener en la agenda, las políticas que tienen que ver con los pueblos originarios”

Así lo dijo el alcalde Federico Achaval quien junto a la ministra Estela Díaz presentó el documento de mujeres y LGTBI+ indígenas en la Provincia.

“Para Pilar, es importante tener en la agenda, las políticas que tienen que ver con los pueblos originarios”

 

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó, en Pilar, junto al intendente Federico Achaval, del Parlamento de mujeres y LGTBI+ originarias. Allí se presentó el documento: “Mujeres indígenas en la provincia de Buenos Aires: reflexiones y aportes para la gestión de políticas públicas vinculantes”.

En términos estadísticos, tal como explicó GLP, Buenos Aires concentra un tercio de la población indígena de Argentina, el 31,34 %, porcentaje que demuestra la importante presencia indígena en la Provincia. Si además se considera a la población migrante de países latinoamericanos, asiáticos y africanos, se trata de una jurisdicción con una población diversa en términos identitarios, étnicos y culturales.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Mirta Fabiana Millan, del pueblo Mapuche, y Sandra López, del pueblo Qom, ambas integrantes de la dirección provincial de Políticas para la Igualdad de Género, cuya responsable es Maia Krichevsky.

En ese marco, Díaz señaló: “Es una enorme emoción cerrar el año con estos materiales como un puntapié inicial de mucha más tarea para hacer por delante. Es un debate profundo, político, recuperar la lengua, como parte de la identidad, una identidad que compartimos en esta diversidad” y agregó: “La política de la recuperación de la lengua, de las traducciones, es una política profundamente identitaria y central para construirnos y reconocernos en esta diversidad cultural que nos compone, que nos hace, que somos y que tanto se invisibiliza”.

Left Menu Icon
Política & Economía