Organizaciones sociales y políticas reclaman “fuerte inversión social” al Gobierno porteño

Los integrantes del “Frente por una Ciudad Justa y Solidaria” expresaron su “preocupación ante la emergencia alimentaria, sanitaria y social” en la Ciudad de Buenos Aires y exigieron a Rodríguez Larreta, una “fuerte inversión en políticas sociales.

Organizaciones sociales y políticas reclaman “fuerte inversión social” al Gobierno porteño

 

Un frente de organizaciones políticas y sociales reclamará este jueves frente a la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, que la administración de Horacio Rodríguez Larreta realice una “fuerte inversión en políticas sociales, de ingreso y de fortalecimiento de la economía popular”, ante la crisis “sociosanitaria” generada por la pandemia de coronavirus.

Esta previsto que los detalles de los aspectos demandados al Ejecutivo porteño por este colectivo de casi medio centenar de organizaciones se conozcan en una conferencia de prensa.

El denominado “Frente por una Ciudad Justa y Solidaria” está integrado, entre otras organizaciones sociales y políticas, por La Cámpora, Nuevo Espacio de Participación, Movimiento Evita, Unidos y Organizados, Barrios de Pie, y Corriente Clasista y Combativa. También se sumaron referentes de derechos humanos, de organizaciones sindicales y agrupaciones religiosas y culturales.

En un documento que hicieron público el miércoles, los integrantes del Frente expresaron su “preocupación ante la emergencia alimentaria, sanitaria y social” en la Ciudad de Buenos Aires y exigieron a Rodríguez Larreta, una “fuerte inversión en políticas sociales, de ingreso y de fortalecimiento de la economía popular”.

La Ciudad de Buenos Aires “fue el distrito con mayor tasa de contagios y muertes por Covid-19, ante esta situación, el Frente por una Ciudad Justa y Solidaria propone que el Gobierno que encabeza Larreta impulse una serie de medidas para morigerar los efectos de la crisis”, afirmaron.

Advirtieron que observan “con inmensa preocupación como el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, quien siempre privilegió lo privado por sobre lo público y defendió los intereses del poder económico concentrado, no ha sido capaz de dar respuesta a la crisis alimentaria que se vive actualmente en los barrios más humildes de nuestra ciudad, mientras atravesamos la segunda ola de contagios de Covid-19”.

El comunicado también informa sobre “recortes presupuestarios y las subejecuciones” por parte del Ejecutivo porteño. “El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad tuvo un recorte de 940 millones de pesos y en el programa que asiste a comedores conveniados; hasta el momento solo ejecutó el 1% del total”, dijo el Frente.

Las organizaciones remarcaron la “diferencia de los indicadores entre el sur y el norte de la Ciudad”.”En la Ciudad el desempleo llega al 10%, pero en la zona sur llega al 15%, más que duplicando a la zona norte del distrito”

“Las clases presenciales comenzaron el 17 de febrero, sin embargo, se ejecutó solo el 6% del presupuesto del área de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria del Ministerio de Educación de la Ciudad”, agregó.

Las organizaciones remarcaron la “diferencia de los indicadores entre el sur y el norte de la Ciudad”. “En la Ciudad -dijeron- el desempleo llega al 10%, pero en la zona sur llega al 15%, más que duplicando a la zona norte del distrito”.

También elaboraron “cinco propuestas concretas”, como “reforzar la asistencia alimentaria a comedores comunitarios” y “crear un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)” local para los sectores más afectados por la pandemia.

Además, pidieron “medidas que incentiven el trabajo, que fomenten los proyectos productivos y que garanticen que los productos elaborados por cooperativas y pymes accedan a las góndolas de las grandes cadenas de supermercados”

Además, pidieron “medidas vinculadas a la economía popular que incentiven el trabajo, que fomenten los proyectos productivos y que garanticen que los productos elaborados por cooperativas y pymes accedan a las góndolas de las grandes cadenas de supermercados”.

Al documento, sumaron su adhesión, entre otros, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la referente de Madres Línea-Fundadora Taty Almeyda; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Curas Opción por los Pobres y referentes de UTE y Sadop.

También Pablo Moyano (Camioneros), Felipe Albbana (Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas), Daniel Catalano (ATE) y Beto Pianelli (Sindicato de Trabajadores de Subte y Premetro).

Se sumaron los legisladores del Frente de Todos Mariano Recalde, Paula Penacca, Gisela Marziotta, Eduardo Valdés, Itaí Hagman, Mara Brawer, Gabriela Cerruti, Carlos Heller y el bloque del FdT de la Legislatura Porteña.