Nicolás Kreplak: “Los medicamentos son un bien social para la ley argentina y el Estado tiene que regularlos”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires defendió el nuevo congelamiento que evalúa el Gobierno: “No puede haber un aumento descoordinado y de ninguna manera superar la capacidad de compra de la gente”

Nicolás Kreplak: “Los medicamentos son un bien social para la ley argentina y el Estado tiene que regularlos”

 

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, defendió el congelamiento de los precios de los medicamentos, una medida que evalúa realizar el Gobierno luego de hacer lo propio con los alimentos y productos de consumo masivo.

“Los medicamentos, para la ley argentina, son un bien social, entonces el Estado tiene que regularlos porque si aumentan mucho el precio el Estado deja de cubrirlos o se desfinancia. O lo que es peor, aumenta el costo de bolsillo, se hace prohibitivo, y hay gente que no puede comprarlos”, justificó Kreplak.

El funcionario del gabinete de Axel Kicillof criticó la gestión de Mauricio Macri para defender la iniciativa que estudia por estas horas el Ejecutivo: “Como vimos en el gobierno anterior, caen la cantidad de tratamientos de enfermedades crónicas y eso genera muchas más enfermedades. Hay que regular los medicamentos para que puedan ser accesibles para todos y para todas”.

En declaraciones a C5N, mencionó que “en el peor momento de la pandemia los medicamentos aumentaron tres, cuatro, cinco veces, igual que pasó con el oxígeno”. “Es indispensable regularlo ante esta situación de oferta y demanda, principalmente cuando hay posibilidad de que se agrupen los productores en oligopolios o monopolios; queda muy indefenso el Estado que es quien garantiza, por ejemplo con PAMI o con las obras sociales, la compra de los medicamentos, y sobre todo de los que tienen que ir a la farmacia a comprarlos”, continuó.

El titular de la cartera sanitaria provincial recordó que, en relación a los medicamentos, durante los mandatos de Cristina Kirchner “hubo una regulación de la Secretaría de Comercio” pero “cuando hubo un cambio de gobierno plantearon que no pensaban regularlos”. “Eso fue una pérdida para todos, una pérdida de previsibilidad del sistema para toda la población”, enfatizó.

“No puede haber un aumento descoordinado de los costos y no puede de ninguna manera superar la capacidad de compra de la gente”, insistió Kreplak, remarcando que además “hay que ayudar a la inversión para reducir los costos de los medicamentos que se vayan del margen de los costos aceptables”.

Tras la puesta en vigencia de la resolución que retrotrajo los precios de alimentos y productos esenciales, el secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, planteó la idea de regular el precio de los medicamentos: “Me parece que se necesita una intervención del Estado”. La declaración generó el inmediato rechazo de los empresarios del sector.

En este marco Feletti se reunió primero con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y luego con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar el escenario. Según pudo saber Infobae, en la reunión la Ministra y el Secretario coincidieron en la “preocupación” respecto al “comportamiento de los precios de los medicamentos registrado en los últimos meses” y acordaron en la necesidad de “realizar acciones en el corto, mediano y largo plazo”. También en “iniciar un diálogo con todos los actores del sector, tanto públicos como privados, para que el valor de los medicamentos no erosione el salario de las trabajadoras y los trabajadores argentinos”, informaron fuentes oficiales.

En tanto, las tres cámaras de la Industria Farmacéutica, CAEMe, CiLFA y Cooperala fueron convocadas para hoy a las 18.30 en el Ministerio de Salud.

En otro de los temas que el oficialismo busca intervenir, el Gobierno bonaerense comenzó a realizar jornadas de salud para tratar la implementación de una reforma sanitaria integral. Al respecto, Kreplak dijo que “hay que discutir y dialogar”, apuntando a “los intereses de todos, pero sobre todo los del pueblo que necesita acceder a una salud justa y de buena calidad”.

En el marco epidemiológico, la cartera provincial envió 500 mil turnos de terceras dosis de la vacuna contra el COVID para mayores de 50 años que hayan sido inoculados con Sinopharm y para personas inmunocomprometidas, es decir “quienes tengan una enfermedad o tratamiento que reduzca las defensas”, informó el ministro. Aseguró que en la provincia se está por alcanzar el 50% de menores de entre 3 y 11 años vacunados contra el coronavirus de un total de 2.600.000 inscriptos.

“Hubo 20 semanas de descenso de casos, una semana de aumento y ahora, posiblemente porque tenemos al 75% de adolescentes vacunados y casi la mitad de niños de entre 3 y 11 años, no suben los casos, se ha estancado”, resumió acerca de la situación sanitaria.

 

 

Left Menu Icon
Política & Economía